17 noviembre, 2007

Se baja la bandera a cuadros...

17 noviembre, 2007

Estamos llegando al final...
Ya se alcanza a ver la bandera a cuadros... Para muchos esta es la última semana.
Así al cansancio y a las ganas de que termine el año, se le suman emociones y hasta un nudo en la garganta...
Abro este espacio para que comenten sus impresiones, sus deseos, sus criticas...
Como una vez les conté.. hace ya unos años venimos remando para darle fuerza a la modalidad, siempre convencidos de que este es un trabajo colectivo, en el que vale tanto sus intereses como los nuestros.
Un último esfuercito entonces... escriban algunas lineas

39 pensamientos compartidos... ¿y el tuyo?:

Anónimo dijo...

En fermentación me gustó mucho cuando preparamos sidra, todos los trabajos que hicimos en le laboratorio estuvo buenisimo. Ojalá que el año que viene podamos volver a repetir estos hechos.
En general la modalidad me gustó, aunque fue mucha teoria. Pero , en fin, por algo elegí la modalidad. Ojalá el año que viene en 5º tenga suerte y que sea un buen año de aprendizaje, como este año.

Anónimo dijo...

Lo que me gustó de la modalidad fueron los trabajos experimentales. Es muy ueno ir al laboratorio y nosotros mismos llevar a cabo los experiemntos, observar, deducir.
Lo de motivación cero estuvo bueno para saber de la problemática de los demas.
Agregaría un proyecto que tenga que ver con los alimentos que publicitan, como saber si realmente son buenos y como influyen en nuestros organismos. Me refiero a alimentos tales como Activia, Actimel, yogurth Ser, y eso. También agregaría como a través de la biotecnología ayudar al medio ambiente que este año no vimos.

Anónimo dijo...

No me gustaría cambiar nada de lo que vimos en el año porque es interesante.
pero si me gustaría agregar mas clases en el laboratorio,o mas salidas a otros lugares.

Anónimo dijo...

De la modalidad me gusto/a todo lo relacionado con esta e ingles, con lo referido a matemática, física, literatura, comunicacion, no me atrae, sacaria esas materias y agregaria mas referidas a la modalidad.
Me gusto en lo referido a fermenatcion, los trabajos experimentales, al igual que microbiologia, fisiologia, exceptuando el mal funcionamiento de los microscopios. Agregaría mas actividades experimentales y salidas programadas.

Anónimo dijo...

Me gustaria estudiar las condiciones ambientales en que se encuentra el planeta, mas clasespracticas, que beneficios y que perjuicios tiene los microorganismos.
Tambine lo relacionado con los alimentos y lo relacionado con la anatomia del cuerpo humano.

Anónimo dijo...

Considero que la modalidad es muy buena y enseña cosas muy practicas. A pesae de la poca comodidad y equipamiento de los laboratorios hicimos trabajos muy interesantes. Agregaria ams trabajos de laboratorio.

Anónimo dijo...

Lo que me gustó de este año fue los experimentos realizados en el alboratorio ya que unca habia hecho algo asi.
Es lindo saber las cosas que pueden producirse que realmente no sabia bien su utilización.

Anónimo dijo...

Lo positivo fue que hicimos muchos trabajos en el laboratorio, lo que hace mucho mas interesante la materia. Lo negativo es la falta de recursos del laboratorio, lo que hacen los trabajos mas básicos o a veces que al final no se obtenga un resultado positivo.

Anónimo dijo...

Como positivo se puede rescatar la gran cantidad de experiencias en el laboratorio que tuvimos que otorga un gran entretenimiento. Tambien el aprendizaje por medio de los trabajos experimentales.
Como negativo la falta de recursos para trabajar en el laboratorio.

Anónimo dijo...

Cosas positivas:
-Hacer muchos trabajos en el alboratorio y su posteriro anñalisis, que para mi es donde mas se aprende.
-Las instancias evaluativas, crear activiades diferentes a las comunmente trabajadas.
Cosas negativas:
-Poca articulación entre las materias.

Anónimo dijo...

Estaria bueno hacer salidas, como por ejemplo ir a bodegas, sidreras, etc.
haiendo experiencias en el laboratorio se aprende mucho, los cntenidos sefijan más. Las exposiciones orales también están buenas, la clase es más dinámica que si solo se da teoria.

Anónimo dijo...

No sacaría nada de la modalidad, la verdad es que me gustó un montón. Lo que agregaría sería mas trabajo de laboratorio y me hubiese gustado ir al INTA para observar el ritmo de trabajo y los grandes experimentos que se desarollasn allí. O ir a otros lugares que se relaciones con la modalidad, lo veo como una forma de incentivo.
Lamento que no pudieramos observar de manera óptima los microorganismos por los microscopios en mal estado.

Anónimo dijo...

De la materia me gustó mucho poder aprender diferentes fermentaciones, pero me hubiese gustdo poder ver fermentación láctica.
En general de la modalidad me gustó mucho poder haber ido a hacer en las experiencias en el laboratorio.
pero allí falló la ausenica de microscopios, por carecer de uno que nosotros necesitabamos.
Estuvo bueno el proyecto de motivación cero, porque nos ayudó a integrarnos con el curso.

Anónimo dijo...

La modalidad Biotecnología es muy compleja, pero muy entretenida. Este año estuvo bastante completo, aprendí muchas pero demasiadas cosas que me ayudaron en muchas cosas. POr ejemplo "los alimentos", hay tantas cosas que saber de ellos que en general esta modalidad me reflejo bastante de lo que estaba consumiendo. Nuestro cuerpo es tan completo y complejo que es satisfactorio saber sobre él. son muchas cosas de las cuales me interesa esta modalidad.
También le procesod e los microorganismos, es mucho en tan poco tiempo.
En realidad todo me interesó, ni más ni menos.
El proyecto de motivación cero está buenísimo, en la modalidad me sorprendió haberlo hecho. Los profesores son muy gambas y considerados.

Anónimo dijo...

No sacaría nada. Este año a sido nuy bueno. Y además me gustron los temas que trabajamos (aunque no siempre estudié para las pruebas, admito que estuve muy vaga este año, no me puse las pilas)
No me arrepiento de haber elegido Biotecnología! Lo único que me gustaría para el próximo año es hacer mas viajes. Este año sólo hicimos uno , y también me gustaría ver genéticay hacer trabajos de laboratorio.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta materia (fermentación) Vimos cosas muy interesantes como la fabricación de la sidra o lo de los biodigestores. Lo que me hubiera gustado hacer era cerveza.
Así también otras materias como micro vimos cosas interesantes.
Me gustó mucho la modalida. estoy feliz de haberla elegido.

Anónimo dijo...

Bueno, primero y principal me gustó muchismo la modalidad. Al principio no estaba 100% segura, pero ahora me encnata, porque son todas materias nuevas, que aprendí a muchas cosas, por ej. comohacer la sidra, que en definitiva no nos salió, pero valio la pena intentarlo, poder producir gas, saber de las enfermedades, de los valores nutricionales de los alimentos.
Lo que por ahi me hubiera gustado es ver los microorganismos en le microscopio.

Anónimo dijo...

Aspectos positivos es que haciendo producciones hace que la clase sea mas dinámica y de esa forma se aprende más.
Algo para mejorar: mejor organización y responsabilidad nuestra.
Y en un punto estaría bueno que sigamos con los productos que hicimos este año e ir a lugares industriales para comparar los procesos.

Anónimo dijo...

Las coas positivas que hacen la materia interesante son: ir al laboratorio y hacer experiencias y los orales grupales (exposiciones de un tema)
Las cosas que podría mejorar las materias sería hacer salidas (bodegas, etc.), como salidad guiadas. Ir al laboratorio mas seguiod y hacer experimentos.

Anónimo dijo...

Los aspectos positivos de este año fueron las experiencias que hicimos, como la sidra y los biodigestores. Lo que jugó en contra fue que no se resolvieron como que no nos salió el trabajo por distintas cosas las cuales se avn a tener en cuenta el proximo año.
Otra de las cosas fue de trabajar por medio de los blog, está bueno porque es re nuevo y está bueno al menos para los que tenemos Internet

Anónimo dijo...

Las cosas positivas que me gustaria que hallan el otro año serian cosas que odamos hacercon materiales o maquinarias (sino es en este colegio, ir a empresas o industrias para saber o aprender de esto) asi le sacamso provecho a las materias de la modalidad.
La materia está muy buena por eso hay que reconocer otros objetivos de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Las cosas positivas para mí fue la experiencia que tuvimos al hacer la sidra y el biodigestor.
Lo que se podría modiicar, por ejemplo, en le laboratorio es tener lso amteriales para que cada trabajo que se haga pueda ser mejor.

Anónimo dijo...

Las fortalezas son que con los pocos materiales que tiene el laboratorio entre todos nos esforzamos para realizar los trabajos.
Lo que se podría mejorar cuando intentamos hacer un trabajo es concer bien los procesos que debemos seguir.

Anónimo dijo...

Aspectos positivos: me gustaron todaslas experienicas que hemos tenido, ya que fueron acerca de los temas visto y podiamso alicar la teoria que sabiaos a la practica. Ademas, me aprece que esta es mas util por si el dia de mañana entramos en un laboratorio y tenemos idea delo que es y de como se trabaja.
Aspectos negativos: la verdad es que no encuentro muchos, pero me gustaria que tengamos salidas educativs, por ejemplo a fábricas de algo.

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de esta modalidad es el interés y el esfuerzo que ponen los profesores porque entendieramos en que consistia la modaldiad a pesar de la falta de materiales.
Creo que seria necesario para el proximo año tener microscopios, entre otras cosas para equipar el laboratorio, y para facilitarles a los profesores sus tareas para con los alumnos.

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de esta modalida y de las materias que hay es la relación que entre cada uno existe y de las cosas que hacmeos en los laboratorios. Trabajar y aprender sobre el mundo científico y tecnológico es sumamente divertido. Además que dentro de todo tenemos un buen laboratorio y que entre todos, da a dia queremos mejorarlo, para también mejorar nuestro aprendizaje.

Anónimo dijo...

Aspectos positivos: ir al laboratorio y aprender nuevas técnicas. La forma de trabajo, la buena relación., la contribución del grupo en general, la buena enseñanza y compañerismo.
Volver hacer al rpoducción de biogás, etc.
Saber que cosas consumimos, que nosotros mismos podemos realizar.
Modificaciones: traer mas instrumentos al laboratorio como microscopios.
Ir mas al laboratorio con las otras materias,
Ir de salidas extraescolares como bodegas

Anónimo dijo...

Lo que me gustarí cambiar sería el tiempo de trabajo en el laboratorio, ya que al tener los lunes y viernes nos afectan cuadno realizamos algún producto como por ejeplo la sidra que al tener una clase menos dejamso que esta esté mucho tiempo sin trabajar en ella, y al final de la producción el producto no da el resultado esperado.
La fortaleza es que tenmos la mayoria de los materiales para poder trabajar.

Anónimo dijo...

Los aspectos positivos que destacan esta modalidad o de estas materias, es que si bien realizando la producción de sidra y de biogas aprendimos sobre la fermentación alcoólica y metanogénica creo que también aprendimos la importancia de saber como realizar técnicas en las que aprovechen los recursos y podamos hacer artesanalmente un producto como la sidra.
Y creo que un aspecto negativo podria ser que vayamos pocas veces al laboratorio.

Anónimo dijo...

Este año fue muy diferente a los demás. Conocí personas nuevas, buenas y malas,y entra esa gente encontré una profesora con muchos conocimientos y sobre todo una profesora que además de enseñar supo tratar a cada uno de los alumnos en particular.
En cuanto al desarrollo de las clases, se trabajó en un lindo ambiente, además de parender y dialogar sobre temas cotidianos.
Es por usted y muchos profesores más, que no me arrepiento de haber cambiado de colegio, amistades y aprte demi vida...
Exitos en lo que respecta de su vida.

Anónimo dijo...

Desde mi punto d evista y hablando especificamente de las materias de 4º fermentación y de 5º microbiología industrial dictadas por vos, fueron las materias que mas identifiqué con la modalidad, si bien muchas son específicas dela mdalida, estas fueron las que mas identifiqué.
POr muchos factores diversos. el material teórico siempre fue completo, y en serio, a veces uno lee fotocopias, que los profes ni saben lo que dicen, y no entiende nada, por eso digo que fue completo, o bueno. Uno leyendo incorpora muchas cosas, a veces en casa bromeando, aplicaba conceptos con los aliemntos o uno se da cuenta que lo que aprende está muy cerca de lo cotidiano. La modalidad de trabajo dentro del curso la rescato, escuchabamos y aplicabamos, y la buena onda que se genera a veces es escencial para trabajar.
Realmente rescato muchisimo todas los conocimientos incorporados.
Cosas para cambiar hay muchas, es sistema educativo de hoy en día cada vez nos prepara menos para afrontar un cambio tan grande como es pasar a la Universidad, uno si tiene los medios o el entorno, se va preparando solo o con ayudad, pero de muy pocos profesores, son contados con las manso. No solo es necesario que nos digan "no saben lo que les espera el año que vien", creo que antes de eso hay todo un proceso.
Pero bueno como hay cosas malas y para cambiar, también hay cosas muy buenas para rescatar, como es el trabajo continuo de algunos profesores y las ganas que ponen para enseñar y transmitir, y eso en el futuro queda grabado y muchas veces como un ejemplo.
Fue muy bueno compartir estos dos años y espero que sigas trabajando con las mismas y fuerza, y se logren cosas muy buenas.

Anónimo dijo...

De todo lo que ví en estos dos año, tod me llamó la atención, me interesó, me gustó y me intrigaba saber el por qué de su existencia mas allá que nosotros tuvimos mala sueret con los laboratoriso y no los pudimos casi usar para las experiencias, pudimos aprender de igual manera ya que las explicaciones que nos diste eran demasiado claras y junto con las guias se conformaba un buen grupo para aprender.
Cosa spara agregar a la modalida en general hay varias, por ejemplo: llevar a cabo actividades en el laboratorio, pero en un horario que no interumpa la clase teórica de la mañana. es decir, dividir la materia en 2: una parte teórica y una aprte práctica.
Realizar actividades o visitas a algunas industria que se relacionen con la modalidad, en donde podamos ver la aplicación de lo que aprendemos y así fijar el conocimiento con más intensidad y facilidad.
Formular guías en otras materias como que nos ena tan fáciles y nos lleven a copiar la fotocopia. Si no que tengan un grado de complejidad y especificidad que nos permitan pensar y desarrollar respeustas más concretas.
Armas una parte especial de información y material en la bibliteca donde sea nada ,´s lo relacionado con la modalidd. En ella se tendría que ir juntando información que le sirva a 4º y 5º en las materias específicas, más allá de que provengan de internet, o libros o apuntes. Además se podrían recopilr trabajos prácticos interesantes de los alumnos para dejar una huella de la modalidad.
Así se beneficiarían lso alimnos con mayor fuentes de información donde podrán indagar.
Conseguir láminas, maquetas, gráficos a color que acompañen y hagan más didáctica las clases que muchas veces parecen difíciles y/o densas. Además los adolescentes de la actualidad tenemos mucho más desrrollada la memoria audiovisual que la auditiva; pero eso no quita que las clases sean sólo charlas con redes, que también nos sirven.
Enseñarnos a utilizar la herramienta Internet y loque nos brinda, porque como nos da tanta información nos perdemos y no sabemos organizarla ni conocer lo importanet y real.

Anónimo dijo...

A mi parecer, más allá de las fallas que no son culpa del colegio ni de los profesores, es muy buena la modalidad. porque hay muchas cosas (muchos conocimientos)que son parte del sentido común y muchos que lo desafían.
Entre las materias, que nos epuede dividir ni clasificar de ningúm modo, porque cad una tien lo suyo, y aunque la modalidad obliga (o presiona) a apuntar a un mismo objetivo, cada materia se destaca por si sola.
En cuanto a los profesores, no los califico por si regalan o no las notas, cuando ingresé y elegí este camino, no lo hice pensando si era fácl o difícil, lo que si buscanba era un grupo humano, y muchos profesores dejan mucho que desear porque muchas veces las clases se convierten en una especie de competencia feroz, para evr si eran los profesores o los alumnos, los que tenían la actitud mas fuerte, y vi en muchos casos que se juzgaban por preferencias y no por conocimientos.
Usted profesora.. fue muy buena, porque muchas veces se enojó por causas justificadas, y porque con usted aprendi todo lo que sé... Gracias

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho haber comaprtido estos dos años con usted profesora.
El año pasado a mi fermentación me costó mucho y fue mi primer nota baja en el boletín, pero por suerte en el segundo trimestre la logré levantar y en el tercer no me tuve que preocupar mucho porque tenia la materia baja. Para mi el año pasado fue dificil en cuanto a lo personal.
Este año en microbiología industrial me fue muy bien, en el primer trimestre con biorremediación, en le segundo con antibioticos y en el tercero con alimentos y con el trabajo practico, aunque este ultimo me haya puesto muy nervioso.

Anónimo dijo...

Durante este año pude terminar de concoer la modalidad junto con los profesores. Las activiades de este ciclo fueron total y completamente distintas.
Trabajar este año con teresa fue mas tranquilo que el año pasado. Logre comprenderla e interesarme en su materia.
Con Oscar Sosa fue lo mismo que el año anterirom lo pudimos terminar de concoer gracias a que tenia una mayor carga horaria.
Con Laura fue igual de distinto que con Teresa y llegué hasta quererla, por todo ese amor que da cuando da las clases.
Gracias por hacerme incorporar conocimientos, y hacerme crecer como persona. Ojalá que ustedes también hayan crecido junto con nosotros. Tere a vos también te llegué a querer.
Suerte para losa ños venideros y sigan creciendo como personas y porfesores.
Hasta rponto, y si apruebo o no no imorta porque conoci a excelentes personas.

Anónimo dijo...

Durante este año pude sacar varios aspectos positivos en cuanto a esta materia.
Por ejemplo, lo que mas me gustó (aunque al principio me daba un poco de bverguenza) fue comaprtir los conocimientos adquiridos con los chicos de la tarde, darles una charla de antibióticos.
Lo mismo me sucedión con el trabjo integrador al principio, pero cuadnoe stas seguro de lo que vas a decir y como lo vas a decir, se ve te van los miedos, la verguenza, temores, etc, que pueden pacar tu exposición.
Personalmente creo que está buena esta modalidad de trabajos, ya que se estimula mas la participación de los alumnos en la clase, por eso soy partidaria de que esta metodología siga en el colegio.
Otra cosa que me gustó fue el hecho de que abrieras un blo para sacarnos las dudas (me sirvio a la hora de hacer el trabajo de alimentos) Fue una idea muy uena y una gran ayuda para nosotros los alumnos. Gracias por eso!!
Quizá algo negativo es uqe perdimos muchas clases de microbiologia (no por nuetsra culpa, sino porque yteniamso los lunes) lo cual nos atraso bastanet en la materia.

Anónimo dijo...

Con respecto a la materia me gustó implementar todos los conocimientos a la vida cotidiana, porque todo lo que aprendido sirve en todos los sentidos.
Me gustaria conjugar lo aprendido con nuevos procesos, producir cosas que sirvan y no cambiaria nada porque así todo está muy bien. Quizá cambiaría la teoria por mas practias en el laboratorio porque asi la signatura es mas emocionante y hay mas ganas de hacer el proyecto. Con respecto a la modalidad me gustaria que alguans amterias se realcionaran con respecto al conocimientom opractica, porue asi se harian mas faciles las evaluaciones.

Anónimo dijo...

En realidad estoy conforme con los desarrollos de la materia a pesar de que en algunas de ellas no me fue muy bien, he aprendido un montón de temas, que a mi particularmente meinteresan para mi futuro.
La relaciones con cada profesor fueron creciedno de a poco. Personalmente, a mi me a cosatdo hablar con algunos de ellos en todos estos añaos que estuve en el colegio.
Este año he aprendiod a desenvolverme mas en als lecciones orales, que en años anteriores, me costaba muchisimo. Aprendi a perder el miedo de hablar. Y eso se lo agradezco a los profesores que me han hablado e incentivado.
Son muy pocos los docentes que se involucran con los alumnos, o hay profesores que se comunican mas con un grupo que con otro. Y eso hace pensar que hay preferencias con ciertos alumnos porque los creen "buenos alumnos2 o "eficientes" en cada una de la smaterias.
Eso hace sentir mal a otros grupos que en verdad son buenos alumnos por mas que no se saquen 10.
En general le agradezco a lso profesores que me han dado posibilidad de crecer como persona y en lo educativo.

Anónimo dijo...

En verda estoy contenta con la modalidad, porque hay muy buenos profesores con un conocimiento espectacular, hay uno o dos profesores que en la parte pedagogica o es buena, pero es indudable su conocimiento.
Admito que este año fue mas flojo que el año pasado pero fue una expericnia para darme cuenta para el año que viene en la universidad y que me vaya mejor.
Estuvo bueno el trabajo integrador de las tres materias que hicimos porque a mi entender fue como la parte practica del tercer trimestre de las tres materias (microbiologia, comunicacion y unidades de produccion). Ademas debo decir que fue dificil de hacer mas que nada por el fin del ciclo escolar y 5º año.
Una sugerencia es hacer mas de estos trabajo en 4º y continuarlos en 5º, hacer visitas guiadas a algún laboratorio , a alguna universidad relacionada con la materia. También mas libros especificos de la modaldiad. Otra cosas que tambien esta buena seguir es dar orales a otros cursos.
A mi me pone contenta que de apoco vayan equipando el laboratorio pero lastima que nosotros no lo disfrutemos.
creoq ue micho mas no puedo decir, solo gracias por todo lo que nos enseñaste y ns enseñaron, por la paciencia que nos tuvieron y el disfrutar y estar orgullosos de la modalidad.
Muchas Gracias.

 
Siempre100cia © 2008. Design by Pocket