Pero... ¿qué sentido tiene este acto de la memoria en la Argentina del 2008?
Invitando a reflexionar sobre esto, posteo un fragmento de las palabras que se leyeron ese día...
“¿Qué es un rito?- preguntó el Principito - Es algo que también se ha olvidado demasiado- dijo el zorro- Es algo que hace que un día sea distinto a los otros; una hora a las otras"
Pareciera que en la actualidad actos y efemérides han pasado a transformarse de rituales en rutinas vacías de sentido y convertidas en festejos que aburren...celebraciones en las que se intenta mantener una imagen de patria donde no hay conflictos y reina la armonía gracias a aquellos héroes que supieron librar importantes batallas.
Frente a esto, creemos que es necesario "refrescar” y dotar de un nuevo sentido el mensaje que a través de esta conmemoración debemos recuperar.
En un país como el nuestro, que tantas veces ha sufrido como consecuencia de la desmemoria, es preciso que retornemos al pasado y que apostemos a su actualización para significarlo desde la realidad de nuestra sociedad. Nuestro pasado es algo demasiado importante para que continúe reproduciéndose y conmemorándose fríamente como mera exposición de los hechos.
Pensemos en aquellos hechos, en aquellos acontecimientos, despojémoslo por un momento, si es que podemos, del sentido tradicional. Saquémosle el bronce a esos héroes y convirtámoslos por un momento en hombres y mujeres como somos nosotros. ¿Qué habrán sentido? ¿qué habrán querido? ¿cómo se habrán animado a luchar contra del imperio español? ¿por qué, como se dijo también al principio, se arriesgaron a perderlos todo? ¿para qué? En aquel momento no eran más que un puñado de hombres y mujeres de Buenos Aires que aunque pongamos en duda sus intereses reales, querían la libertad y lucharon por ella.
Pensamos en eso y decimos...pura historia ¿será pura historia? Acaso la libertad, la independencia, la patria en fin ¿No la hicimos y la continuamos haciendo entre todos, todos los días?
Si aceptamos acríticamente los mitos históricos y fundacionales estaremos ante el peligro de que los más altos valores de la nacionalidad se reduzcan al día de...
Para ellos la lucha fue en contra del imperio español y la libraron.
Para nosotros ¿cuál es la lucha?
Tal vez si intentamos este ejercicio, pueda servirnos de algo este feriado y por fin podamos encontrarle algún sentido y tan solo por un momento esta rutina pueda convertirse en rito.”
Fue así que intentando recuperar el espíritu de 1810, pero también buscando resignificar esta Argentina del 2008 pensamos que esta fiesta debía estar impregnada por algunas de las diferentes manifestaciones culturales con las cuales, desde múltiples dimensiones, nos sentimos identificados. Estamos convencid@s de que aceptar que no hay una única cultura hegemónica nos ayuda a construir una patria verdaderamente libre, a caminar hacia una sociedad verdaderamente democrática.
Acá queda entonces un pequeño testimonio de nuestra conmemoración...
Gracias a Noe, Pablo, Mariano, Guyi, Cande, Lore, Emi, Martín, Malén, Jesús y a los chicos de 4º GE por su compromiso y participación!!!
Que orgullo compartir las mañanas con tan buenos artistas!!
Que orgullo compartir las mañanas con tan buenos artistas!!
1 pensamientos compartidos... ¿y el tuyo?:
Grande, chicos!!!!
Muy linda publicación!
y veo las fotos...
me mandan una caja de DOVE???
;)
Tere querida,
no hay creatividad sin pasión... y es por ahí donde se rompe el hilo con la inteligencia...
veo eso en tu trabajo.
Dale, fuerza! que así se aprende y con el tiempo, se gobierna. Ya sabés...un abrazo polenta!
Estoy con un cursito en Educ.ar...
anotate para los próximos, son muy buenos ♥
Publicar un comentario