17 noviembre, 2007

PARA QUINTO AÑO...

17 noviembre, 2007

Buscaba palabras, palabras que hablasen de una despedida, que contasen del fin de una etapa y buscando, encontré en Eduardo Galeano, estas otras palabras…

"¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que la quiere?".

Entendí así, que no eran necesarias demasiadas palabras solemnes, palabras importantes, palabras de esas…que al fin no dicen nada.

Solo algunas pocas reflexiones para acompañarlos en este comienzo. Si, porque hoy más que ante el fin de una etapa, están ante el inicio de otra. Hoy se enfrentan a uno de los mas grandes desafíos: el de reconocerse como hombres y mujeres independientes y responsables de si mismos. Artífices excluyentes del destino que sean capaces de construir.

Y en ese construir y reconstruir continuo dispondrán siempre de un aliado infalible. Un aliado que les permitirá encontrar no una, sino múltiples maneras de entender la vida, un aliado que les permitirá hallar miles de respuestas a sus preguntas, y mejor aun, miles de nuevas preguntas ante la respuesta.

les hablo del conocimiento, del conocimiento como camino único hacia todos los sueños.

Les hablo del conocimiento como herramienta para aprehender la realidad y transformarla. Por que de eso se trata, de hacer propia esta realidad, de entenderla en sus múltiples dimensiones: desde la ternura, pero también desde la injusticia, desde la solidaridad, pero también desde la falta de respuesta de quienes debieran darlas, desde el compromiso, pero también desde el silencio de quienes por temor, o por conveniencia callan. Desde la dignidad, pero también desde la complicidad y la vergüenza.

Hoy son ustedes quienes deberán decidir como continuar. Busquen en que creer y crean por sobre todo en proyectos colectivos, en futuros incluyentes e inclusivos. Asúmanse, frente a promesas falsas y vacías, en la solidaridad y el compromiso. Corran tras sus sueños y sus utopías. No teman equivocarse, lo que importa en la vida no son las metas que se logran, sino la forma en como se construyen esas metas….

No dejen nunca que los miedos los aparten de su camino. Dice el subcomandante insurgente Marco: “uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, y uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga; elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño”…

Vuelen muy alto, sean siempre capaces de imaginar, creen belleza donde no la haya. No dejen nunca de buscar, aun cuando todo parezca adverso. Frente a la injusticia, no se afirmen en la resignación sino en la rebeldía. Sólo los peces muertos nadan con la corriente.

Sean originales, recuerden: cada uno de ustedes es único e irrepetible, y por ello mismo, completamente imprescindible. A decir de Galeano:

Somos un mar de fueguitos…
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende
.”

Les deseo, sean siempre fuego que arde la vida.

17 pensamientos compartidos... ¿y el tuyo?:

Anónimo dijo...

Ya pasaron 2 años desde que elegi esta modalidad y en el transcurso de ese tiempo pase cosas buenas y cosas que me hicieron enojar, aunque debo admitir que las buenas fueron muchas mas.
Al principio mareado por las nuevas palabras y terminos como 2lactobacillus", etc mas tarde me acostumbré y hoy a pasos de terminar digo que me gustó la modalidad y es muy interesante y la recomiendo. Lo mejor son los trabajos en el laboratorio y las actividades extraescolares, que hubiera preferido que fueran más.
Teresa: me gustó mucho que me hayas guiado y ayudado en este ciclo de nuestras vidas y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Lo que me llevo de estos ultimos años con usted Teresa son las experiencias vividas desde el primer día de fermenatción hasta la proxima semana que recupere microbiologia y quimica jeje!
Y en el transcurso de estos 2 años me gustaron las materias, que si bien hoy las teng que recuperar se que es porque en els egundo trimestre aflojé bastanet, pero aun así se que las voy a sacar.
Y ahora que termino el secundario pude organizar bien mis ideas y saber y estar segura de lo que quiero seguir y ser en el futuro... y mi mayor miedo siempre va a ser que (cuadno ingrese a la universidad) no sea lo que me esperaba , pero voy a pelearla porque así se empieza, no? Y espero que ese lugar sea tan lindo como esta modaldiad.
En un primer momento elegí esta modalidad porque no me gustaba mucho las matemáticas, luego debido a tantos porblemas en mi casa por la enfermedad que tenía mi hermano, decidí estudiar bioquímica pero usted me hizo dar cuenta que si voy a estudiar eso tengo que hacerlo porque quiero no para encontrar una explicación a lo que le sucedió a él.
Pensé y pensé durante mucho tiempo e igual decidi seguir esta carrera por el hecho de que hasta el día de hoy me gusta esta modalidad con sus MO y espero que me vaya bien y no me lleve una desilución (igual... la voy a pelear)
Y va a ser completamente distinto porque hatsa el día de hoy cuido a mis hermanos, voy a gimnasia e inglés y eso el año que vien termina y voy a tener tiempo para estudiar, que va a ser mi única obligación, por eso siento que me va a ir ben.
Bueno profe espero que le haya gustado mi carta y gracias por ser como es.
Suerte, besitos y gracias!

Anónimo dijo...

Esperoq ue seas mi última profe de química. No lo digo por desprecio a esta maravillosa materia, sino porque tener, en el futuro, otra profe de química sería desviarme de lo que quiero hacer. A pesar de esto aprendí en estos dos años a hablar en público, hacer trabajos prácticos como la gente, todas esas cosas que me iban a formar como alguien que sabe hacer otras cosas ademas de sacarse 10, 10, y más 10.
Insisto, espero que seas mi última profe de química asi no cambia la imagen que tengo de esta materia.

Anónimo dijo...

En estos doas ñao que la conocí, fue algo interesante, dado qa la relación que se dio entre nosotros dado a que en el primer año fue distante, dado que la creia una profesora medio mala y después me di ceunat de que solo aparentaba.
Ademas de lo profesional, como persona, hubo algo que me impacto y fue la gran fortaleza que demostro ante la adversidad y como supo superar los obstaculos de la vida.
En el segundo año para mi su imagen cambio mucho, dado a que de una persona que se mostraba muy estricta pasó a ser una persona muy piola.
En cuanto a lo institucional fue algo muy positivo el tema de hacer laboratorio, o de realizar experiencia como la de los jabones, me resultaron mucho mas facil y practico para entender, en vez de estudiar fotocoìas que resultan tediosas.
Ya escribi mucho soy una persona de poca expresión mucha suerte y gracias.

Anónimo dijo...

Bueno Tere que te puedo decir... la primera vez que te tuve como profesora fue en caurto año y la verdad es que al principio me daba miedo, hablabas y explicabas las cosas tan rapido que desde el primer dia me dije "me llevo la materia". Con el paso del tiempo fue cambiando mi frma de pensar porque me di cuenat de que explicabas rapido pero claro y que siermpe dabas oportunidad es para recuperar nota y eso es muy bueno. Tu manera de trabajar y las ganas con que lo haces es muy admirable porque son pocos los profesores que dan clases con el corazon y vos sos uno de ellos.
Saliendo del estudio, colegio, me dirijo a vos en lo personal. Me pareces una persona muy especial, con la cual llegue a tener si se puede decir una amistad, en los momentos que nos quedaso charlando con vos y los chicos la verdad que me muero de risa y me caes muypero muy bien. Me gusta que me preguntes por mi hija, por mi, por tus alumnos, sos una persona y profesora ejemplar y admirable. Seguí así y un pequeño consejo hablá más despacio.

Anónimo dijo...

Ahora me doy cuenta que dificil es terminar, como cuesta cerrar este ciclo, seguro para mi y conocido, para abrir otro totalmente desconocido. Sin embargo me voy con un gusto dulce, como el ketchup, en mi boca. Hace poco alguien me envio un mail con una entrevista de un matematico muy interesante, que entre números y cuentos deja un mensaje sobre la educación muy interesante. Un mensaje que dice ¿qué es lo que estamos enseñando? ¿por qué? ¿cómo? Dice tambiién que un buen maestro es el que planta las dudas y la curiosidad en el alumno y no solo el que transmite conociemintos. Es el que los incentiva a explorar, a querer descubrir y a interesarse no por una consigna, sino por una desición personal, y el sabor dulce que me llevo tiene que ver con eso. Con que encontre una profesora que me incentivó todo el tiempo, que logró guiarme en mi desición de la carrera universitaria que elegí, que me incentivó a participar en activiades que sabía que eran muy buenas y útiles para mí, que en algunos casos no pude participar, peor en otras si, y cada vez que salía de algunas de eas activiades me sentía muy agradecido con esa profesora.
Además encontré alguien con quien comaprtir opiniones y poder discutirlas, y eso me llenó de orgullo.
Me llevo la experiencia de una escuela muy contenedora. con profesores que se esfuerzan`porque así sea, y eso se nota. Se nota cuadno organizan trabajos integradores, cuando pelean con quien sea por un laboratorio mas equilibrado, y cuadno disfrutan tanto como yo realizando esas actividades.
Es por eso que me llevo un sabor dulce, un sentimiento de satisfacción profundo. adema´s de una profsora que jamás olvidaré porque no pienso dejar de comunicarme con ella, desde Buenos Aires voy a seguir opinando en su blog (por más que no me competa) y voy a seguir intercambindo mails interesantes y discutibles. Por todo esto es que no dejo una profe, sino que me llevo una amiga, una guia.
No me sale escribir cosas sobre la materia. En otro momento será. Slo me sale decirte gracias por todo como siermpe te digo. Fue un verdadero placer.
"LA BUSQUEDA DE UNA VIDA MAS HUMANA DEBE COMENZAR POR LA EDUCACION"

Anónimo dijo...

En marzo del 2006 coemnzó a ser mi profe, ya fueron 2 largos años llenos de trabajos, evaluaciones, actividades, pero además de todo eso fuerob 2 años de mucha buena onda.
teresa Pérez: una profesora que "enciende al curso con su chispa", la verdad hubiese estado bueno compartir mas trabajo y actividades en el laboratorio, porque esos eran los mejores.. pero por algunas cuestiones no pudimos realizar algunos de los trabajos que habiamso proyectado. Los que hicimos fueron muy divertidos porque a partir de nuestros errores nos reimos como cuando hicimos los jabones!! uqe nos quedaron con un olor horrible!! Jaja!!
Lo que debo destacar es que en los peores momentos usted siermep trató de ponerle buena cara a la vida y eso es algo muy valioso para todos, usted ha sido única, aunque creo que todos somos únicos, pero hay algo especial que la caracteriza. Déjeme decirle que es una excelente profesora!!
Siga asi Tere!! Con la fueret convinción de enseñar (tanto química, micro y fermentaciones) asi como también los valores mas importanets del ser humano
Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Tere:
De todo lo que tengo que decir no se por donde empezar.
desde lo formal me encnato conocer el laboratorio de la mano de una profesora como vos, que se preocupa muchismo por los alumnos de una manera especial dificil de encontrar en los profesores. Aprendi aunque no lo creas jejej, y montones de cosas de las que no me voy a olvidar nunca.
Desde lo informal (creo que tod fue informal) hiciste que me gustara tener quimica!! sos una perosna maravillosa y a pesar de que te he hecho renegar en trabajos practicos y pruebas vos simrpe me tuviste paciencia y estabas para ayudarme o esperarme para no ponerme una mala nota.
Fueron los dos mejores años de la secundaria!! No por nada elegí que la profesora que me entregue el diploma seas vos. Si porque para mi y para muchos sos la mejor profe que tuvimos estos años.
Mejor voy cerrando porque sino puedo seguir escribiendo hojas y hojas.
Que mas decirte ¡¡Muchas, muchisimas gracias por ser como sos!!
No me gustan las despedidas y siemrpe tengo la esperanza de volver a ver las personas asi que esto noes una despedida.

Anónimo dijo...

En estos dos años de modalidad, al terminar las clases y al ver mis compañeros, me doy cuenta de que elegí bien y me siento muy feliz, a pesar de lo triste que suena, o mejor dicho es, no venir mas al colegio. Siento que aprendi muchisimo. Y te tengo que agradecer a vos Tere, porque con profesores como vos se hiso mas entretenido y se aprende mas.
Los trabajos y proyectos que fuimos elaborando desde 4º año me gustaron mucho y me parecieron muy positivos, aunque podriamos haber llegado a mucho mas, aunque estoy feliz igual, con lo que logramos.
Mas que nada te quiero agradecer Tere, porque sos muy buena persona, y profesoram sos una de las mejores profes del cole. La verdad que fue un gusto haberte tenido, sinceramente muhcas gracias.

Anónimo dijo...

Tere (sa): fueron 2 años muy lindos los que pasamso juntos, no quiero hablar de la parte academica, obviamnete fue muy bueno, las experiencias en el laboratorio no las voy a olvidar aunque quiera.
Sos uno de los profesores que amrcaron una etapa de nuestra formacin como personas.
Mucha suerte en todo ki que te propongas.

Anónimo dijo...

Teresa: estos dos años me he sentido muy comodo, a gusto con las materias, si bien soy muy vago, mediante la enseñanza de ustedes "mis profesores", han hecho un mejor alumno y lo que es mas importante una mejor persona.
Si bien las materias me generaban expectativas al principio y tambien confieso que me daba un opco de miedo porque creia que nunca podia llegar a entenderlos y menos que menos a gustarme, con el transcurso de los dias sentí, no la obligación sino, la curiosidad de aprender todas las clases.
Me encantó que trabajemos en el laboratorio porque nos ayudó a interarnos mas como grupo, lo cual en estos ultimos días era importante, mas que nada para una mejor convivencia en el grupo.
Usted profe me hiso dar cuenta de que a veces exigirlo a uno, es ayudarlo, para que este vaya mejorando con lso años y que al miso tiempo se de cuenat "de que todo es para el bien de uno mismo".
Muchas gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

Tere:
En estos años, al terminar al fin, tengo mucho por lo cual agradecerte.
Por enseñarme a conocer la vocación y no el compromiso de enseñar, mas allá de la pedagogia.
Por el apoyo y la comprensión, pero mucho mas por las ganas y la garra que tuviste al enfrentar los peores momentos.
Por acompañarnos en charlas, debates y todas las actividades en las que participaste.
además por los actos en los que participaste que, para mi, fueron los mejores que observé.
En fin, sos una de las mejres profesoras que conocí, a nivel tanto humano como enseñanza donde nos permitiste llevarnos una excelente imagen como así también miles de recuerdos.
Espero que se concreten tus deseos y proyectos.. Existos! No cambies y espero volverte a ver algun dia.

Anónimo dijo...

Teresa: Bueno por donde empezar, la verdad estos últimos dos años me encnataron y no me arrepiento de haber elegido BIO (a pesar de que tods dicen que es fácil, mentira la modalidad es bastanet pesada) Yo creia que los profes no se interesaban por los allumnos, y vos cambiaste esa imagen que yo tenia de todos,prque te interesas por nosotros y siempre aconsejas y atyudas a los chicos. Tenes una paciencia única con los chicos que entregan tarde lso trabajoas y siemrpe nos das oportunidades.
Por tod eso em encnató tenrete como profe y graicas a vos vencí uno de mis mayores miedos los orales, que al inicio del año, para mi eran los onstruos y sufria cada vez que tenia uno, pero con vos y tus trabajos aprendi que los orales no son malos y hasta me gustan mas que las evaluaciones.
Te agradesco por todo y de todas formas te voy a ver en Medicina, asi que no te voy a decir adios, sino hasta pronto.

Anónimo dijo...

Profe: en este poco tiempo que comparti con usted conoci una super persona , se que a veces la hice enojar y por eso le pido perdon, no fue mi intención.
Bueno, para las palabras soy medio malo pero no queria dejar de decirle gracias por la ayuda dispensada, perdon por los malos momentos y ademas quiero decirle que se ganó mi respeto y mi cariño. Chau y nos vemos en diciembre jaja

Anónimo dijo...

desde el vamos tengo que agradecerte por estos dos años, sos una porfesora y una persona escepcional y eso no se encuentra en todos lados.
Nos otorgaste muchisimo conocimiento, no solo desde el aspecto escolar, sino tambien desde lo personal; por suerte pude concoerte un poc como persona y estoy muy feliz de haberme cruzado con alguien así, espero encontrar en mi vida mas personas como vos.
Desde lo escolar puedo decirte que se nota muchisimo el interes que tenes por los chicos, y aunque muchas veces no lo notés, a todso nos gusta el trato que tenes con los estudiantes.
Me gustaron mucho las materias que das en la modalida y sobre todo como las das.
Hay pocos profesores como vos, no cambies.
No puedo escribir todo loq ue pienso de vos, solamente puedo decir que te felicito que seas como sos.
Te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Teresa, primero que nada felicitarte porque te considero una excelente profesora, una de las mejores qe hemos tenido en el secundario, y una muy buena persona.
Me gustaron los contenidos de las materias, más allá que algunos me costaron bastante, sobre todo los de microbiología, los proyectos, los trabajos, las experiencias...
Gracias por haber comaprtido estos dos años con nosotros, te vamos a extrañar. sobre todo cuando estabas a las 7:30, nosotros re dormidos y vos con unas pilas terribles que no paarbas de hablar...!!
Y también quiero agraecerte por las palabras que nos regalaste.
Nos vemos en la entrega de diplomas. Un beso

Anónimo dijo...

En estos años de secundario he conocido muchos profesores pero sin embargo nadie tan paciente, donsiderada y amorosa como vos.... y yo se que a mi hay que tenrme paciencia
Sin dudas los trabajos me volvieron loca ya que se me fue todo un presupuesto en le ciber y llegamos a entablar una muy buena relación con los dueños del ciber (no es un reproche).
Sin embargo el tema que mas me gustó hacer es el de la leche materna y el del vino, y el que no me gustó y no entendí, aunque espero entenderlo algún día es el de lípidos.
Bueno la verdad es que no se mas que decir porque no soy buena escribiendo, y aunque soy distraida e irresponsable se cuadno los profesores se esfuerzan porque sus alumnos presten atención por mas distraidos e irresponsables que sean. por eso yo le agradesco que siemrpe me de posibilidades mas allá que yo no las aproveché por vaga... Espero que siga siendo como es y que muchos porfesores sean como usted con esas ganas de enseñar y con esa garra para enfrentar la vida o a cualquier alumno que s ehaga el rebelde!!
Tal vez cuando lea estas palabras no le encuentre coherencia o cohección es una de las tantas cosas que también me cuesta,pero solo tiene que entender que la razón por la que nosotros somo fueguitos es porque personas como usted se encargan todo el tiempo de avivar nuestra llama y hacernos personas de bien.
Muchas gracias

 
Siempre100cia © 2008. Design by Pocket