03 julio, 2009

Época de receso - época de descanso - época de disfrutar pensando

03 julio, 2009
Chicos y chicas

Este adelantamiento del receso escolar nos toma a todos por sorpresa (aunque no debiera haber sido así... cosas que pasan en este país).

Pensé mucho el material para dejarles, y luego de muchas idas y vueltas me decidí por una actividad que espero resuelvan no desde la obligación de sólo cumplir, sino desde las ganas de entender como funciona este mundo en el que vivimos...

Los invito a reflexionar sobre un tema que me a mi particularmente me encanta trabajar: el rol que ocupan - ocupamos las mujeres en las formas de producir conocimiento científico.

Para ello les propongo -a todos y todas - leer primero Sophie Germain (hagan clik sobre el nombre), un artículo genial escrito por alguien a quien admiro profundamente Adrian Paenza. Si quieren saber más sobre el pueden ingresar a su espacio: El blog de Adrian Paenza.

En segundo lugar, les pido que vean un videito muy corto (ganador de la competencia de Nanometrajes de EXPLORA, el 2 de Julio de 2008):



Ahora, las consignas:

La idea es que compartan en este mismo espacio sus impresiones (haciendo clik en pensamientos compartidos, y eligiendo la opción anónimo así no tiene que abrir cuenta en blogger -aunque es importante que firmen lo que escriban para que pueda saber quien lo hizo) :

1- ¿Qué opinan del tema?, ¿se lo habían planteado alguna vez?

2- ¿Qué factores influyen sobre nosotros al momento de elegir una carrera universitaria relacionada con la actividad científica?, ¿qué miedos deben enfrentarse?, ¿hasta qué punto estos miedos son infundados?

3- ¿Es posible conciliar una carrera científica con la vida personal? En este sentido, ¿están en igualdad de condiciones hombres y mujeres?

4- Distintos colectivos feministas promueven continuamente la igualdad de género; ¿cuál debiera ser el alcance real de la igualdad de género dentro de las comunidades científicas?

5- En este sentido, ¿qué acciones concretas creen que se llevan adelante?, ¿qué nuevas acciones podrían implementarse?, ¿a quién/es cabe esta responsabilidad?

6- Hay una frase que me llamó la atención cuando la leí la primera vez: La mujer ha mirado el mundo tratando de entenderlo desde siempre, pero normalmente su visión ha sido ocultada… ¿qué sentido cobra dentro de lo que venimos trabajando esta expresión?, ¿cuál es, para ustedes, el significado de esta expresión?

Bien, esto es todo. espero con muchas ganas poder leerlos y leerlas pronto!!

Para quienes quieran ampliar la información sobre el tema en esta página encontrarán más información (de paso "espían" todo el trabajo y me cuentan que les pareció).

Un abrazo y a cuidarse!!

Tere(sa)


61 pensamientos compartidos... ¿y el tuyo?:

Anónimo dijo...

Soy de 4to y esto q lei esta muy bueno creo que la ciencia no se limita porque seas hombre o mujer. si entendemos la ciencia y su importancia en nuestra vida para entender lo q nos rodea es suficiente para empezar a relacionarse con la ciencia. La ciencia tiene su historia, de ella aprendemos..de todos sus cientificos, experimentos y teorias comprobadas. Mas alla de eso uno mismo puede empezar a comprobar cosas del mundo natural o artificial y ver la satisfaccion que eso mismo nos puede producir. la ciencia es una pasion,que no solo tiene beneficios individuales sino colectivos, para toda la humanidad.
Muy buen tema,profe. Mayra

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1) Me parece que tanto las mujeres como los hombres son seres humanos por lo que tienen igualdad de condiciones. Gracias a muchas mujeres como madame Curie hemos obtenido hallazgos extraordinarios en la historia de la humanidad.
2) Por ahi algunos factores que lo determinan son si esa carrera está bien remunerada, si podremos ayudar a la sociedad con nuestras inventigaciones futuras, si tendremos quien financie nuestras investigaciones, entre otros factores. Yo creo que el miedo más grande es haber estudiado una carrera que nos guste pero por determinadas razones no podamos ejercer la profesion.
3) Depende de determinados factores. Las personas pueden hacer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Aunque en ocasiones, y en general las mujeres, se ven obligadas a abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos, factor que es poco común en cuanto a desempleos de hombres en el mercado laboral
4) Que tengan igual de oportunidades en cuanto trabajos. Por ejemplo Madame Curie realizó grandes hallazgos en la comunidad cientifica y aun así no la aceptaron en la academia de ciencia francesa debido a que era mujer. De esta manera la humanidad se pierde miles de mujeres que podrían aportar muchos descubrimientos a la humanidad.
5)La responsabilidad es del gobierno y de las entidades cientificas correspondiente
6) A lo que hace alusión esta frase es que la mujer no es que nunca se había interesado por la ciencia o por apreciar hechos observables sino que la mujer siempre fue considerada por el hombre como ama de casa y nada mas que eso por lo que no podían aportar hallazgos a la humanidad
TINCHO MEZQUITA

Anónimo dijo...

hola tere aca te respondo..
1- Me gusto mucho el tema porque creo q cada uno tiene derecho a estudiar lo que quiera simpre y cuando sea bueno para eso..Este tema me lo habia planteado porq ya lo habia leido,pero me gusto mucho.

2- Los factores que influyen sobre nosotros al elegir una carrera universitaria relacionada con la actividad cientifica es si podemos ayudar alos demas con nuestras investigaciones, que sean verdaderas,etc.
creo que si elegis una carrera cientifica es porq te gusta el tema y no deben enfrentarse miedos.

3- Creo que los que estudian una carrera cientifica deben dedicarse exclusivamente a la carrera sin dejar de lado la familia. creo que los que mas posibilidades son los hombres ya que la mujer debe dedicarse al cuidado de la casa,los hijos,etc.

4- El alcanse real de igualdad de generos es q tengan la mismas posibilidades en los trabajos y no hacer diferencias entre hombres y mujeres ya que hay muchas mujeres que no pudieron estudiar ciencia por el solo hecho de ser mujeres y podrian haber sido muy utiles para la ciencia.

5- la responsabilidad es del gobierno.

6- Para mi el sentido que cobra esta expresion es que la mujer es una buena herramienta para la ciencia...Para mi la expresion quiere decir que las mujeres a peser de no poder estudiar ciencia años anteriores lo fueron haciendo a escondidas y a su manera.

Me gusto mucho el tema tere!!
un beso viqi*

Anónimo dijo...

1. El tema es muy interesante, es increible lo q llego a hacer esta mujer con tal atraccion por la ciencia. Creo q nadie nunca se plantea esta idea, algunos solo desean aprender sin importar quizas de quien proviene o como hizo para lograrlo.

2. Muchos factores influyen en todo tipo de decisiones. Pienso q toda universidad es clacista y con afanes polticos, pienso q es un factor importante a la hora de decidir cualquier carrera. En el campo cientifico quizas se ven mas estos temores, ya que es sabido q son los “ellos” los unicos q se creen capaces de poder aprender y por ende enseñarte cosas sobre ciencia, numeros, álgebras, etc. Nuestros miedos terminan cuando estamos seguros de algo (lo q queremos ser en la vida, lo que queremos para nuestra vida, etc).

3. Por supuesto q es posible pensar en una carrera cientifica con mucho éxito en nuestras vidas. Con sacrificio, pasion y dedicación todo es posible. Cada logro requiere de sufrimientos también. Hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de aprender, solo que algunos lo ejercitan más q otros. Sophie Germain es un fiel ejemplo.

4. Hoy en día se ven muchas mas mujeres en el campo cientifico, quizas con mas capacidad intelectual q un hombre, o con mas dedicación a su trabajo. La igualdad de genero se basaría en respetar libremente expresiones y opiniones, no desvalorizar o minimizar el trabajo de una mujer cientifica, recibirlas con alegría y con la seriedad q se merecen.

5. La responsabilidad es de todos, ya pasamos el mundo en el q la mujer era solo una ama de casa. Pienso que si la mujer tuvo que lanzarse al mundo “comercial” fue por necesidad, QUIZAS el hombre no podia mantener a su familia con su trabajo y por esto la mujer pudo desarrollarse.
Las medidas empiezan por cambiar de mentalidad… sea como sea vivimos en un mundo machista, y el hombre no se da cuenta q no tiene nada de malo una mujer sabia, una mujer profesional, etc.

6-Esta frase quiere decir que la mujer siempre estuvo de alguna manera observando, aprendiendo, y tratando de entender las cosas q pasan pero por otro lado la sociedad las margino toda la vida.


Es un tema muy interesante profe, me gusto mucho.
Luciana.R

Anónimo dijo...

1) Me parece un tema interesante para saber, y si bien estoy al tanto de la discriminación de mujeres, nunca había leído algo así. Pero no me sorprendió, también coincido en que esta sociedad lo reconozca o no es machista.

2) Los factores principalmente no creo que se relacionen con el sexo. Pero si uno de los mayores miedos es si vamos a poder, si no será mucho para nosotros o esas cosas. Esos miedos creo que se van a tener siempre. El momento en el ya no estén, será porque estaremos muy seguros de nosotros mismos, incluyendo el hecho de ignorar las opiniones o juzgamientos que puedan tener otras personas frente a cada uno.

3) Es posible, pero una mujer que esta dentro de una carrera científica, no va a dedicar el mismo tiempo a su familia, como lo puede hacer una ama de casa.
En este sentido, no se si están en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Creo que en el caso de haber hijos es mas indispensable la mujer que el hombre, osea, si bien éste es importante por supuesto, la mujer es mas necesaria.

4) Deberia ser igual para ambos generos en todos los sentidos, desde los trabajos mas minimos a los mas arduos.

5) Acciones como que no interese sin en vez de ingresar a tal trabajo cientifico, lo haga un hombre, o una mujer que tenga las mismas o MEJORES capacidades. Creo que esta responsabilidad la maneja quien este al cargo de cada establecimiento y decida si una mujer puede formar parte o no. Seguramente son todos hombres.

6) Que esto no es algo nuevo, existe desde siempre, pero el mundo es machista! Y se tiene a la mujer como necesaria para otras cosas… y se desprecia su capacidad científica. Hacen de cuenta que no lo ven.

Camila

Anónimo dijo...

hola...
1)el tema interesante,me gusto mucho.ya que creo que todos tenemos derecho a estudiar lo que deseamos.y si me lo habia planteado este tema ya que habia leido algo sobre esto.

2)los factores que influyen en nosotros s
3)creo que el hombre y la mujer tienen una igualdad de derecho.aunque la mujer en muchas ocaciones las mujeres no requieren de tiempo y deben abandonar el trabajo y los estudios ya que deben dedicarse al cuidado de la casa, de sus hijos ,etc.

4)que las mujeres tengan igual de oportunidades en trabajos que los hombres, ya que hay muchas mujeres que han querido dedicarse a la ciencia y por ser "mujer" no han podido demostrar sus habilidades,éstas hubieran sido muy ultiles para la ciencia.
5)la responsabilidad es del estado,el gobierno, y tambien de la sociedad en general.

6)me transmite." que la mujer no es que no queria estudiar, ni investigar sino que no la dejaban".

Adriana k.

Anónimo dijo...

1) me gusto mucho el tema. me lo habia planteado porque ya lo conocia.

2)los factores que influyen es que si podemos ayudar a la humanidad con nuestras investigaciones. El miedo a enfrentarse es poder ejercer lo que haya estudiado. Estos miedos son infundados hasta que trabajamos de lo que mas nos gusta.

3)Si es posible. No esta en igualdad los hombres y mujeres ya que el hombre puede dedicarse solamente a la ciencia mientras que las mujeres deben dedicarse tambien a la casa y los hijos.

4)La igualdad en el trabajo.

5) La responsabilidad es del gobierno.

6) La expresion me hace pensar que las mujeres son una buena herramienta para la ciencia ya que a pesar de que antes no podian estudiarla lo hicieron.

viqi*

Anónimo dijo...

1- Es muy interesante la historia de Sophie Germain, no la conocia.
Estamos tan acostumbrados a vivir en una sociedad misojina que a veces no nos damos cuenta.

2- Los factores que influyen pueden ser el pago de la futura profesion, y que sea de utilidad.
Los miedos que se deben enfrentar pueden ser fracaso, creo que es el miedo mas comun en nosotros.

3- Si es posible conciliar la vida personal con una carrera cientifica, no es facil pero es posible. La mujer ha llegado a trabajos que antes no eran usuales para su genero, pero creo que aun no se ha logrado la igualdad de generos.

4- El alcance deberia ser total, (trabajos, ciencia)hasta que se llegue a la igualdad de generos.

5- Existen organismos como la OIT que promueven la igualdad de generos. La responsabilidad de poder cambiar esta desigualdad de generos es del estado y ademas de nosotros como sociedad.

6- El significado que le encuentro a esta expresion es que siempre estuvo la igualdad de generos y el interes por parte de la mujer que queria ser participe de la ciencia, pero siempre hubo alguien que no la deja continuar.

LUKAS.S
5º BIO 2

Anónimo dijo...

-si ya me lo habian escuchado hablar de esta mujer.me parece un tema lindo para leer, mas para una mujer, porq se plantea un lindo tema
-en relacion a mi carrera no influye el genero de la persona, pero bueno los miedos nos pueden influir en todo momento no importa si sos hombre o mujer, mis miedos no son por hecho de ser mujer si no siguir estudiando algo q por mas q me guste, no se si me va a gustar al momento de estudiarlo
-creo si es posible como todo trabajo dedicado, no es lo mismo en un hombre q en una mujer ya la vida la la mujer es mas dedicada a la familia y es indispensaable para sus hijos y todas esas cosas.
-para mi debira ser igual en lo dos generos , tanto en trabajo con derechos de cada persona, si teniendo encuenta las nesecidades de cada genero (por la mujer).
-acciones q se llevan a cabo,es q halla igualda en ambos generos en todos los aspectos
-la mujer trata estudiar el mundo y entenderlo, con todo su entusiasmo, pero sus alrededores le pusieron muchos obstaculos, q si bien le eprjudicaron no le impidieron lograr si objetivo.
jessi

Anónimo dijo...

Creo que este tema de la discriminación hacia la mujer es un tema del que mucho no se no se habla y como este y muchos otros casos no son muy difundidos…por mi parte nunca me lo plantee pero se que existen muchos casos de este tipo.
Al momento de elegir una carrera que se relacione con la actividad científica hay muchos factores que influyen, como el no saber si te va a ir bien o si vas a poder cumplir con los objetivos que te propusiste…además el tiempo que te lleva la actividad científica te lleva a abandonar alguna s otras actividades que te gustan realizar…También tenes que aprender a vivir lejos de las personas que querer y esto puede influir en tus proyectos…
Para mi si se puede pero esto implica un esfuerzo extra y en algunos casos esto puede llegar a entorpecer tu actividad pero es algo a lo que hay que enfrentarse…En este ca so la mujer es a la que mas le cuesta, ya que le implicaría un esfuerzo extra y por otro lado el solo echo de ser mujer les hace mas difícil las cosas...
En la comunidad científica la mujer tiene un personaje secundario y creo que esto debe cambiar ya que se les deben dar mas oportunidades y apoyo…creo que la responsabilidad recae en todos aquellos que no aceptan que las mujeres no están capacitadas para este tipo de actividad y por otro recae en todos nosotros que debemos aceptar el papel de la mujer en la ciencia.
Esta frase hace referencia a que la mujer a lo largo de la historia tenido un papel muy importante, pero no se le a reconocido o dado el prestigio que merece. KRLITOX

Anónimo dijo...

1.nunca me lo habia planteado,pero me parece interesante,hoy la mujer tiene mas derechos que antes y creo que deberiamos reflexionar sobre el tema. 2.la ciencia es muy compleja y yo que quiero estudiar medicina pienso en lo difícil que es pero las ganas,creo que en todos al momento de elegir una carrera,pueden mas, 3.es posible pero obviamente se hace mas complicado pero no es imposible.y esto es igual para todos. 4.tanto en la comunidad cientifica como en la socidad la igualdad deberia ser total. 5.hoy la mujer participa mas que antes eso ha cambiado se la respeta mas.y acciones nuevas creo que se hacen,tantos en hombres y mujeres la igualdad se hace mas pareja.la responsabilidad es de todos. 6.durante años se le ha prohibido a la mujer hacer tareas que ``solo podia hacer el hombre``.por fin hoy eso ha cambiado notablemente.

Anónimo dijo...

1La verdad nunca me lo habia planteado!!!pero ahora que lo pienso...en mi opinion da un poco de rabia sabiendo quesomos tan injusto con las mujeres y si el sistema no fuera asi de seguro que habria importantes avances en el campo de investigaciones.
2Los factores que pueden influir al momento de elegir una carrera universitaria son mas aya de lo que le gusta a uno es,la situiacion economica por la que este pasando,el entorno social de la epoca,apoyo de familiares y amigos.
Los miedos que siento en momento de pensar

Anónimo dijo...

1) Yo opino que esta discriminación a la mujer sigue existiendo en la actualidad pero no es tan fuerte como lo era antes o sea el mundo actualmente ha tomado mas conciencia sobre esto pero aun vivimos en una sociedad totalmente machista.
2) Los factores que influyen para elegir una carrera son el peligro que se corre a la hora de hacer distintos experimentos a lo largo de la carrera y otro de los factores seria el prestigio de la carrera.
3) Si es posible conciliar una carrera cientifica con la vida personal porque la mujer puede tener un hijo en pleno curso de la carrera y esto hace que se le complique para seguir con dichos estudios en el hombre tambien es complicado porque si tiene un hijo tiene que dejar sus estudios para poder conseguir un trabajo para poder mantener a su hijo.
4) El alcance real de la igualdad de género ente el hombre y la mujer debe ser igual en ambos casos.
Ezequiel Osterman 5to bio 2

Anónimo dijo...

1- En mi opinión la discriminación intelectual que existe hacia la mujer no es un obstáculo, es un desafió. A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han luchado por nuestros derechos y es una responsabilidad aprovecharlos al máximo. No conocía la historia de Sophie Germain, pero si la de Evita o la de Alfonsina Storni, que en particular me encanta. Ha decir verdad ya me había planteado este tema hace mucho tiempo, es por eso que me esfuerzo para estudiar, y es mas, no tolero a las de mi genero que no aprovechan la oportunidad de revalorizarse estudiando.
2- Al momento de elegir una carrera universitaria elegí avocarme a la educación musical. Ahora que estoy terminando el secundario muchas personas (muchos mayores), me han preguntado qué voy a seguir estudiando, doy mi respuesta y muchas veces me dicen que estudie algo mas difícil o mas importante como medicina. Yo quisiera saber a cuantos de ellos le es tan fácil hacer música y cuántos podrían ser profesores. No es fácil estudiar 8 años para dedicarse a lo que a mi me apasiona. No tengo miedos de equivocarme en mi decisión por que ya hacen 5 años que comencé a estudiar.
3- Siempre para el hombre es más fácil afrontar una carrera, pero no es una cuestión de intelecto sino de rol en la vida cotidiana. Lo primero que se me ocurre es que si la mujer queda embarazada cuando esta estudiando pierde un montón de tiempo y de posibilidades de avanzar o de competir con el hombre. Yo tengo una compañera en el IUPA que tiene una hijita y que se le hace muy difícil ir a ensayar cuando la tiene que cuidar. Y en eso pierde oportunidades pero también gana con sacrificio.
4- El alcance real de la igualdad de género se alcanza si no hay discriminación. De todas maneras son siglos de marginación los que estamos enfrentando y la responsabilidad de explotar de forma conciente nuestros derechos. Me parece que la responsabilidad de que estos se cumplan es nuestra, y lo logramos no bajando los brazos.
5- Yo creo que en un país en que la educación es pública y gratuita no deberían existir personas que no hagan una carrera universitaria. De todas maneras los hay, por diferentes causas como económicas.
gimena garcia

Anónimo dijo...

• El tema de la historia de sophie es importante y poco planteado ya que los que escriben son mayoritariamente hombres y pocos de ellos rescatan el tema de la discriminación hacia la mujer. Hay una realidad importante planteada en el texto que es la sociedad machista que hay incluso en nuestro país a veces no reconocido, pero al menos tenemos una presidenta mujer. En la actualidad no es tan evidente pero en tiempos pasados si lo era como en el caso de la matemática que tenia que asignarse un nombre masculino para hacer conocer lo que sabia.
• Lo que llevo a decidirme por enfermería es que con 3 años de la carrera ya puedo trabajar y comenzar a ganar dinero porque si elijo medicina que es lo que todos me recomiendan es mas larga y mas costosa, todos dicen que al fin y al cabo son los mismos años pero para mi no es así porque es mas compleja, y además no tengo la suficiente confianza de poder terminarla.
• No están en igualdad de condiciones en este punto porque los hombres a pesar de ser el pilar mas importante de la familia tienen cierta libertad ya que si una mujer dedicada a la ciencia no puede hacerlo de lleno si tiene hijos, ellos son una responsabilidad que necesitan de una madre. Además como dice el texto tiene que lidiar con la discriminación lo que hace más dificultoso conciliar la vida personal con una carrera científica.
• Lo que seria ideal es que no halla discriminación pero la hay lo que hace imposible. La igualdad seria el enlace perfecto.
Rocio benitez.

Estefania Galdames y Sigrid Ortega dijo...

1)Es un tema que podemos ver con facilidad en cualquier aspecto social, ya sea en el trabajo como en actividades extra laborales donde la mujer esta mas limitada en su desarrollo personal y social, ya que aun hoy vivimos en una sociedad machista.
2)Los factores que influyen al optar por una carrera científica es el deseo de investigar, descubrir, conocer cosas que tenga que ver con la vida diaria como con los grandes sucesos. Uno de los miedos que tenemos es el hecho de que se nos haga muy complicado e intenso en el día a día. Por lo general estamos acostumbradas a oír que los temas relacionados con la ciencia son complicados y condicionados para personas con un gran nivel intelectual.
3)Para nosotras si es posible pero hay que tener un gran sentido del equilibrio para no dejar de lado ninguno de los dos aspectos, por esto lo vemos muy difícil de manejar, ya que dedicaríamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio y al trabajo. Si ambos sexos están en igualdad de condiciones.
4)El mejor alcance posible seria dejar de lado los prejuicios del género y darle valor al estudio y dedicación de una persona siendo tanto mujer como hombre.
5)Lo que se puede implementar para lograr una igualdad seria permitir que carreras, cursos, trabajos o encuentros sean aptos para ambos sexos. Gran parte de la responsabilidad esta en los grandes organismos científicos y en las universidades.
6)Lo que quiere expresar esta frase es que la mujer desde siempre ha tenido un análisis propio de la realidad y de lo que ocurría a su alrededor, pero siempre se vio limitada para expresar sus dudas, y descubrimientos por verse relegada por los hombres.

Anónimo dijo...

soy graciana galindo.creo q teniendo n cuenta q vivimos n una sociedad forjada con ideales machistas y durante cintos de años no hubo posibilidades d integracion a las mujeres hemos avansado muchisimo durante estas ultimas decadas si continuamos de esta forma dentro de poco tiempo la igualdad de genero va a ser total.creo q aun hay muchas mujeres machistas y es dificil cambiar el pensamiento de la gente sobre todo de los adultos por eso esta forma de mostrarle a los chicos este tipo de textos juntando la vida de una mujer q lucho por mostrar su conocimiento cientifico nos abre la mente para tomar en serio la importancia de valorar las posibilidades q tenemos ahora.el texto es buenisimo...yo ya lo habia leido...chau

Anónimo dijo...

1.- Nunca me habìa planteado este tema pero creo que es un asunto que deberìa discutirse de modo tal que se llegue a una soluciòn al respecto, siempre y cuando la misma otorgue igualdad de condiciones a todas las partes involucradas en el tema. Es una cuestiòn que no sòlo ocurriò en este caso, sino que sucede constantemete dentro de una ciudad y entre sociedades. La mujer siempre està siendo vìctima de la ignorancia del hombre. Esto puede verse en asuntos polìticos, socioeconòmicos, culturales e ideològicos de un Estado. Es muy limitado el lugar que se le otorga para que manifieste sus inquietudes ante una sociedad. Deberìa considerarse que el sòlo hecho de formar parte de una sociedad no significa cumplir obligaciones dentro de una familia sino, poder acceder a formar parte de los asuntos sociales.


2.- Al momento de elegir una carrera universitaria relacionada con la actividad cientìfica, lo hacemos pensando en nuestars vidas futuras, es decir, que si uno desea el dìa de mañana ser doctor, debe cumplir ciertos propòsitos que lo ayudaràn a lograr su objetivo. Uno se enfrenta al miedo del fracaso pero èts sòlo e infundido hasta el momento en que la persona observa que no està sola, sino que està respaldada por gente, familiares y autoridades que la rodean dispuestas a ayudarla. De este modo, toma fuerzas para desarrollar con seguridad una carrera profesional.


3.- Es posible conciliar una carrera cientìfica con la vida personal, porque el hecho de que uno la realize, significa que està cumpliendo con sus propios propòsitos, es decir, està cumpliendo un objetivo personal con fin profesional a travès de un sistema universitario al que debe asistir en determinados horarios, presenciar clases, realizar trabajos, proyectos, presentaciones y evaluaciones...
Creo que estàn en igualdad de condiciones hombres y mujeres ya que en este sentido se habla sòlo
de còmo se relaciona una carrera con la vida personal.


4.- En las comunidades cientìficas la igualdad de gènero deberià aplicarse al momento en que una mujer decide realizar una carrera universitaria especializada en alguna de las ramas de la ciencia.


5.-Creo que se toma la capacidad intelectual sòlo de los hombres y se ignora en ese sentido a la de la mujer. Se podrìa establecer una ley a nivel mundial que permita a toda mujer realizar carreras cientìficas universitarias al igual que los hombres. Para esto, tendriàn que unirse todas las mujeres de las distintas sociedades y manifestar sus inquietudes ante autoridades polìticas gobernantes que a travès del uso de ciertos recursos, puedan ayudarlas a solucionar el problema.


6.- De acuerdo a lo trabajado, esta frase hace referencia a que la mujer siempre tuvo interès en hacer ciencia pero a su vez, siempre fue ignorada.
A mi modo de interpretarla, significa que la mujer simpre ha hecho cosas para poder ser igualada al hombre intelectualmente, pero no ha sido escuchada. Esto fue produciendo que a medida que ha pasado el tiempo, el hombre ha tomado mayor poder sobre la mujer y mayor dominio sobre el mundo.

Paula Waldhorn 4º BIO 1.

Anónimo dijo...

1)No es un tema que me haya planteado de manera muy seria, pero me parece bastante importante ya que las mujeres no somos tomadas muy en cuenta en diferentes campos laborales.

2)En el campo de la ciencia, las mujeres no son tomadas muy en cuenta; la mayoría de los cientificos son hombres y es un factor importante para tener en cuenta. No es un tema infundado, ya que esta demostrado que a las mujeres les cuesta más acceder a algunos campos de la ciencia por esta desigualdad de género.

3) No creo que le sea muy fácil llevar una vida personal normal a una persona dedicada a la ciencia. Es una carrera que lleva mucho trabajo y tiempo y creo que las mujeres en este sentido estan en desventaja. Una mujer debe atender a distintos aspectos de la vida que los hombres no; claro ejemplo es cuando tienen hijos, es la mujer la que debe encargarse de atenderlo mucho más que el hombre.

4)Creo que dentro de las comunidades científicas debería establecerse una igualdad que alcance el punto tal en el que tengan igual de posibilidades las mujeres y los hombres de acceder a las distintas disciplinas y cargos en el campo de la ciencia, como también en la comprobación de investigaciones, que no tenga menor validez lo investigado por una mujer, etc.

5) Creo que esta responsabilidad no es sólo dentro de las comunidades científicas, creo que también la sociedad debe comenzar a mirar con otros ojos y abrir las posibilidades promoviendo la igualdad e género.

6)Esta frase refleja la desigualdad de género que está cultivada en la sociedad. Tanto hombres como mujeres tenemos una visión del mundo, pero por esta desigualdad, la visión de la mujer es ocultada, quitándole válidez como si fuera inferior.

Emilia Bravo 4º BIO 2

Anónimo dijo...

soy rodrigo de 4to mira el texto me parecio interesante yo creo que la ciencia no limita si sos hombre o mujer yo creo que la profecion que tu elijas te tiene que gustar y eso es lo impotante yo creo que entre la vida y el trabajo de puede hacer un balance. tanto un hombre como una mujer tiene derecho a elegir lo que guste y triunfar en la vida con esa carrera si realmente la lleva en el alma.
chau tere y el texto me encanto auque ya lo habia leido pero esta muy bueno.

Anónimo dijo...

1-Es un tema muy bueno. De alguna forma u otra esta sociedad tiene como sinónimo de poder el género masculino, por lo que es común, escuchar frases como “Esto no es para mujeres” o como mostraba un informe algo que dijo Cavallo en el 80’ “que se vayan a lavar los platos”. La sociedad de hoy tiene la mentalidad social de no delegar poder a las mujeres.
2-Los factores que influyen para una orientación científica pueden ser muchos. Para nosotras, una de las cosas principales es la vocación, el científico ya de por si lleva a dentro la pasión por la ciencia. Después, en esta sociedad y lamentablemente, otro factor es la posición social, el nivel monetario que tengas. Los miedos que mas surgen, creemos que están relacionados con el sexo que tengas, ya que si sos mujer no vas a tener tantas posibilidades en avanzar, lo que afecta el progreso científico. Y otro de los miedos es cuanta importancia se le da a la ciencia hoy en nuestro país. Sabemos y se ve claramente que no es una actividad fomentada, por lo que no es fácil. De hecho en el CONICET es muy difícil conseguir una beca para recién poder comenzar un doctorado. Las posibilidades son minorías y el punto de vista del país, Estado y gobierno, es casi nulo. Y todo esto genera un miedo casi obvio a tal punto que se le deja de dar importancia…y así es como esta la ciencia hoy en Argentina.
3-Hoy en día te tenes que matar estudiando para poder entrar a una carrera científica, por lo que mucho tiempo para tu vida personal no te queda. Pero en realidad el científico hace de la ciencia su vida, por eso como decíamos al principio, la vocación es muy importante. Si, la ciencia es para seres humanos, es decir, para los que tenemos la capacidad de razonar, es decir que tantos hombres o mujeres pueden hacer ciencia
4-Las comunidades científicas hoy en día son como el capitalismo, “el que mas tiene, mas se le da……se le da al que mas tiene. El poder lo tienen los hombres por lo tanto se los distinguen mas científicamente. Hay que radicar totalmente esa idea y evaluar la ciencia que haces ya seas hombre o mujer.
5-Una de las acciones que conocemos es que en el directorio del CONICET haya una mujer. No hay muchas acciones que digamos. Lo que se podría hacer: delegar poder e importancia a lo que una mujer también puede llegar a hacer científicamente. Y que se le atribuya importancia a una mujer cuando hace un trabajo científico. Las instituciones científicas y el estado tienen la responsabilidad, pero parece que miran para otro lado en estos temas.
6- Cobra mucho sentido, porque las mujeres somos muy capaces en la ciencia y se han ocultado muchas cosas que empañan a la mujer como científica. Esta expresión significa que la mujer que es proclive a la ciencia puede ser demasiado capaz, pero el machismo lo ha ocultado. Y se perdieron intelectos femeninos que quizás hubieran marcado la historia.
Mayra Sosa e Inés Mansilla. 4To Bio 1

Anónimo dijo...

Trabajo de fermentación

Villegas Carla
San Martín Evelyn

1_ En cuanto al tema propuesto nos pareció muy interesante ya que como mujeres nos sentimos “tocadas” y de alguna forma entendemos de lo que habla. La sociedad en la que esta joven vivía al igual que sus padres estaban rodeados de perjuicios y diferencia en cuanto a los derechos. Es decir, el machismo existió siempre aun en la actualidad aun que no en un alto grado debido a que la mujer se ha “revelado” y se ha colocado en un mismo nivel intelectual que el hombre a diferencia de la sociedad antigua donde se la discriminaba y rebajaba como persona al igual que sus capacidades.

2_ Creemos que lo que influye principalmente al momento de elegir una carrera universitaria son las capacidades de cada uno, el conocimiento adquirido, la responsabilidad, la gente que te rodea y por supuesto el nivel económico, aun que la voluntad puede mas que el resto, si uno se propone una meta con firmeza y perseverancia se puede conseguir mas allá de los obstáculos.
Los miedos a los cuales nos enfrentamos son muchos, principalmente el no ser capaces de lograrlo, el ser rechazados tanto por los compañeros como por los profesores o el no tener el nivel intelectual que se requiere para ingresar. Estos miedos son infundados al saber y estar seguros de lo que somos venciendo cualquier temor o al menos tendría que ser así.

3_ Es posible conciliar una carrera científica con la vida personal debido a que es cuestión de organizarse y tener bien en claro los objetivos. Para nosotras están en igual condición hombres y mujeres debido a que la mujer no tiene porque tener menos intelecto que el hombre y en la sociedad actual ha sido demostrado.

4_ El alcance real que creemos que debería ser es la participación e integración total de la mujer en estas áreas y que sean reconocidas por su potencial al igual que los hombres, es decir, que se nos valore mas.

5_ Con el hecho de reconocerle los derechos a las mujeres ya es un gran paso ya que se la integro en la sociedad de otra manera, brindándoles mas posibilidades de integridad y seguridad en si misma, sobretodo el respeto. Las nuevas acciones que se podrían emplear seria hablar más de este tema y darle más importancia como por ejemplo realizar charlas con profesionales para resguardar estos derechos que influyen en nosotras. Nosotras creemos que esta responsabilidad le cabe a la sociedad en la que vivimos ya que cumple un rol importante y nadie mejor que ella a la hora de integrar a la mujer pero también los profesionales que pesan e influyen en estas áreas.

6_ El sentido que cobra la frase es que es muy complejo debido a que la mujer siempre ha sido excluida y menospreciada, su opinión era de menor importancia y no tenia valor.
Esta expresión refleja que durante varios años la mujer estuvo ubicada en un lugar inferior al hombre y sometida al machismo de la sociedad

Anónimo dijo...

1) Opino que es raro que se nombre a una mujer cuando se habla de ciencia, yo no tengo el conocimiento como para dar una opinión concreta pero creo que hoy en día se valora mucho mas el trabajo científico de la mujer que en la época que le toco vivir a Sophie Germain, y coincido con el autor del texto cuando dice que nuestra sociedad es plenamente machista por mas que se lo niegue.
2) Al momento de elegir una carrera influyen los factores sobre el prestigio de la carrera, la salida laboral, el gusto por el área en la cual se quiere trabajar. Los riesgos son: la peligrosidad de los medios que se utilizan para la investigación ya que se debe tener ciertas precauciones, por ejemplo si se trabaja con un elemento químico toxico.
3) Si creo que es posible. Los hombres y mujeres no están en igualdad de condiciones debido a que, por ejemplo, una mujer cuando queda embarazada tiene mucho mas tiempo de licencia que cualquier caso que se le puede presentar a un hombre
4) El alcance debería ser igual para cada uno, tanto hombre como mujer, ya que no hay diferencias intelectuales entre ambos y cada uno está capacitado para realizar investigaciones y estudios por igual, no tiene sentido alguno hacer una diferenciación.
5) Las acciones que se llevan adelante son a través de leyes y de cambios de reglamentación. Creo que, además de establecer leyes e intentar que el tema de la diferenciación de género desaparezca utilizando medios obligatorios, se debería intentar lograrlo a través de la educación y de la reflexión de las personas.
6) El sentido que cobra es que las opiniones de una mujer siempre se toman como una segunda opción en relación a la del hombre. Su significado es que las mujeres también opinan, piensan, pero esto es raro que se de a conocer debido a que la opinión del hombre la mayoría de las veces es la que más valor tiene.

Anónimo dijo...

1-realmente es un tema muy interesante para hablar e investigar, el tema ya me lo habia planteado antes, siempre estuve en desacuerdo con las desigualdades que sufrieron las mujeres que querian superarse pero siempre el hombre fue un obstaculo para su creciemto personal en diversos ambitos de la sociedad.
2-el factor que influye al elegir una carrera es principalmente la duracion y despues que a veces algunas materias sean muy complicadas.pero creo que si uno realmente le gusta algo puede vencer todo tipo de miedos problemas y prejuicios.
3-a veces resulta un problema lograr tener una vida personal al tener una carrera cientifica pero no es imposible. y lamentablemente las mujeres estan en desigualdad de condiciones hombres y mujeres porque si una mujer se queda embarazada debe interrumpir su profesion para dedicarse a su maternidad mientras que los hombres no tienen este problema.a veces tan solo con ser mujer no les permiten entrar facilmente al ambito cientifico.
4-el alcance que deberia tener esto es que se le debe otorgar la posibilidad de estudiar a la mujer cualquier cosa que quiera si se siente segura de que puede realizarlo y luego que al momento de emplearla el ser mujer no sea un obstaculos para elegirla o promeverla en un cargo ademas no se la debe menospreciar.
5-la responsabilidad es principalmente de la sociedad en especial los hombres que deben cambiar sus ideas luego serian los gobiernos y las entidades cientificas.
6-lo que da a significar es que la ciencia nacio a partir de la observacion del humano a diferentes fenomenos para luego darle respuesta a los mismos pero siempre en libros y otros materiales siempre los hombres fueron los descubridores de las cosas mientras que a las mujeres aunque descubrieran algo nole daban ningun credito porque decian que ellas solo debian estar en su caza y no podian razonar pero las mujeres siempre fueron capaces de hacer ciencia y tienen doble merito al tratar de ir romper esos limites de la sociedad ya que los hombres por miedo a que los superen no dejaron en la mayoria de los casos progesar a las mujers en la actividad cientificas hasta la actualidad.
soy helen romero. 5º bio I.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, si me lo habia planteado, muchas veces se hacen ver esas cosas... algunos piensan que capas algunas carreras son unicamente para hombres, que seguramente no podrian hacerlas las mujeres, pero no se pierde nada con probar,es mas... a los hombres y a todos les debe pasar lo mismo.
Para mi los miedos que pueden surgir es de qué manera voy a reaccionar al empezar esa carrera,nosotros al estar de alguna forma capacitados, osea.. al salir de una modalidad como la nuestra.. se puede decir o pensar que vamos a ser idoneos al momento de ponernos a estudiar una carrera asi.
Muchas veces esto tiene que ver con el papel que la sociedad les asigna a las mujeres y con cómo las mujeres respondemos.
Ahora se sabe que hay muchas carreras en las que predominaron varones pero que ahora hay mayoria de mujeres o hay un ambito universitario equitativo.
La ciencia en cierto modo se ha feminizado pero siguen siendo masculinas, esto ocurre por situaciones que se dan más allá del campo de la ciencia y que se reflejan en toda la sociedad.
La discriminacion de genero que se da en el ambito cientifico no obedece a situaciones propias sino a las generales relacionadas con la sociedad en que vivimos. Creo que la distribucion en todas las carreras tiene que ser igual, no tiene que aver una discriminacion o una diferencia entre hombres y mujeres respecto de las carreras cientificas.

La frase hace referencia a que debido a la discriminacion que se dio... la capacidad idonea de las mujeres se fue ocultando pero en definitiva se pudo saber que una mujer puede dedicarse a ello a tiempo completo, no es necesaria tal discriminacion.. ya que también muchas veces el hombre por ciertos motivos abandona.. esto hace que queden lugares vacantes, y que las mujeres representen ese lugar que ocuparon los hombres...


Ailen

Anónimo dijo...

respuestas:
1- lo que opino sobre el tema que plantea sobre el rol de la mujer en la sociedad es que ella a pesar de ser mujer no se limito a estudiar lo que ella queria, a pesar de que los padres no querian y ademas fue muy inteligente al hacerse pasar por un hombre para poder entrar al grupo de cientificos yo creo que si un hombre tendria que hacerse pasar por una mujer no lo hubiera hecho es mas tendria miedo.
2- al momento de elegir una carrera los hay muchos factores que influyen el mas comun es el miedo a fracasar y a que no te tomen en cuenta por el hecho de ser mujer y que aveces seas la unica mujer que cursa en esa carrera y que tu compañeros sean todos hombbres.
3-si es posible conciliar una carrera cientifica con la vida personal pero siendo mujer se complica un poco ya que si tambien sos madre los tiempos son muy cortos para estudiar. en cambio para el hombre no porque si son padres aveces no se hacen cargo o mucha importancia no le dan y siguen con su carrera.
4-en las comunidades cientificas debe haber igualdad de genero porque la mujer si entra en una de esas comunidades seguramente que le costo mucho mas que a un hombre ya que a nosotras siempre nos ponen muchas trabas y piensan que somos menos inteligentes cuando en realidad sin nosatras no son nada.
5- creo que la sociedad debe cambiar su forma de pensar respecto a la mujer y debe entender que tiene los mismos derechos que el hombre, y no tiene que pasar todo el dia en la casa limpiando o haciendo tareas domesticas, debe superarse tanto como lo hacen los hombres. lastima que vivamos en una sociedad machista en todos los sentidos.tanto que para referirse a la especie humana se dice "hombres". eso se deberia cambiar.
6- tiene mucho sentido ya que las mujeres aveces vemos cosas que el hombre no y no lo podemos desir o lo ocultan o no le dan importancia.
fernanda chavez 5º bio I

Anónimo dijo...

1)Opino que siempre estuvo el machismo en la sociedad! No solo en la ciencia si no en muchos ámbitos de la vida. Me parece que es algo que fue decreciendo con el paso del tiempo pero todavía sigue presente y muchas veces es molesto.
2)Que me voy a alejar de mi novio jajaj....
Los factores que pueden llegar a influir a la hora de elegir la carrera universitaria son muchos... más que nada el miedo! a que las cosas no salgan como se las planea... en mi caso en particular me condicionó el lugar, porque mi hermano mayor está en La Plata y es mejor que yo vaya a estudiar mi carrera ( Medicina )a esa ciudad, en lugar de ir a Córdoba como me hubiese gustado.
Algo que influyó en mi fue cambiarme de escuela, porque antes iba a una escuela técnica, y fue en tercer año que ya tenía decidido que quería estudiar. Me sirvió mucho tener materias relacionadas con biología, para asegurarme y reafirmar mi decisión. Otro factor puede ser la dificultad de la carrera que elegí, pero no es algo que me asuste y nada que no pueda afrontar. Algo que por ahí tengo en contra es que quiero asegurar el ingreso y quiero prepararme con profecionales, y en Roca no hay nadie que me de seguridad como para prepararme. Así que tengo que prepararme en La Plata a partir de enero. Pero no es nada que no tenga solución.
Siempre está presente el miedo, más que nada cuando se toman las cosas con conciencia... pero siempre creo que es algo hermoso que hay que vivir y afrontar. Quiero independizarme por completo y probar esa experiencia de irse a estudiar a otro lugar, que según todos es genial! Así que mis ansias por empezar a estudiar en la universidad superan todos los miedos posibles. Y lo mejor de todo es que no me frustro fácilmente, tengo seguridad, confianza y fe de lo que voy a hacer!
3) MMM... es algo que alguna vez pensé... todo el mundo me dice que si trabajo como doctora...neonatóloga, no voy a poder dedicarme a mi familia por ejemplo... pero también creo que siempre se puede buscar el equilibrio entre las cosas! Y me parece que voy a relacionar mucho mi vida personal con la medicina.
Creo que no están en igualdad de condiciones las mujeres y los hombres... porque como casi en todos los casos , la mujer es la que cumple más roles de trabajo, o cuidado, como se lo quiera llamar, en la familia. (no es feminismo eh)
4) Con respecto al texto que leí me pareció muy interesante pero es díficil creer que el hombre llegó a tal punto y ridicules! Me parece que lo que importa es el conocimiento que tiene tanto el hombre como la mujer... y no tiene que haber prejuicios del sexo. También opino que hay que tener en cuenta otros aspectos más importantes como la libertad de pensamiento y opinión (en cuanto a la ciencia).
5)No se si hay alguna acción concreta que se lleve a cabo para la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la ciencia, pero siempre se escuchan en la sociedad comentarios... el machismo y el femenismo. La verdad no se si hay algo definido para hacer, lo que sí me parece es que hay que cambiar la forma de pensar y la costumbre de una vez por todas! Tanto de las mujeres como de los hombres y pensar un poco más en las habilidades del otro sin prejuiciarlas.
6) Me parece que se refiere a que antes, más que nada, no se le daba la libertad de expresión y pensamiento a la mujer. Por suerte cambió con el paso del tiempo y se empezaron a valorar mucho más las ideas de la mujer. Porque no es lo mismo lo que ve , siente y piensa una mujer, que lo que ve, siente y pienza un hombre, y dudo que eso cambie algún día.

Noe

Anónimo dijo...

1-creo q es algo q siempre paso.vivimos en una sociedad machista y por mas q en la actualidad la mujer es mas "liberal" q antes se sigue encontrando con trabas q le impiden seguir adelante.
2-En mi caso particular concidero q al estudiar una carrera relacionada con la ciencia puede resultar ser mas compleja,ya q uno siempre debe estar investigando porq la ciencia y la tecnologia avanzan constantemente y hay q adquirir nuevos conocimientos q pueden llegar a cambiar con el tiempo.
Hay muchos miedos q enfrentar...pensar en el fracaso,en algunos casos tener q alejarse de la familia,pensar q tal vez en el futuro no se consiga el trabajo deseado,etc.
En algunos casos estos miedos pueden transformarse en obstaculos,pero en muchos casos solo son obstaculos q uno mismo se los impone,si nos creemos capases de hacer algo y ponemos todo nuestro empeño en ello de seguro lo lograremos.
3-Si,creo q se puede lograr.
La diferencia q encuentro entre hombres y mujeres es q la mujer toda su vida tuvo el segundo trabajo de ser "ama de casa",lo cual puede jugarle en contra.
4-Creo q la igualdad debe ser del 100%,ya q ambos generos son igual de capaces.No concidero q el hombre sea mejor q la mujer,ni q la mujer sea mejor q el hombre,creo q ambos son capaces de lograr todo lo q se propongan y q si se unieran se llegaria a la complementacion perfecta,cada uno tiene lo q al otro le falta.
5-No conozco sobre alguna agrupacion o actividad q lleve a cabo este tema.
Para defenderse del machismo muchas mujeres se volvieron feminista,tratando ellas mismas de defender sus derechos.Personalmente no estoy de acuerdo con ninguno de estos pensamientos,como dije antes no creo q ninguno sea mejor q el otro.
Considero q todos debemos abrir un poco mas la cabeza y entender de una buena vez q lo q importa no es el hecho de ser hombre o mujer,sino de las capacidades q tenemos para lograr lo q deseemos.Cada uno debe ser conciente y respetar al otro sin ninguna diferencia.En algun punto todos somos iguales.
6-Como q sus pensamientos siempre fueron reprimidos y no puede lograr la libertad q merece.
A parte los pensemientos q tiene la mujer o las cosas por las q se preocupa no son las mismas q las cosas q tienen presentes los hombres. Vicky.

Anónimo dijo...

1)Me gusto mucho el texto, creo que la sociedad tiene que empezar a concientizarse del importante lugar que ocupa, desde siempre, la mujer... Sophie Germain es un ejemplo para todas aquellas mujeres que luchan por sus ideas y su espacio en la sociedad.

2)Hoy en día, la mujer no está tan desvalorizada como en ese entonces.. es por ello que creo que cualquiera puede hacer ciencia... hombre o mujer.
La ciencia trata día a día de aportar bienestar a nuestra sociedad,es por eso que lo que creo que nos asusta es el hecho de que no cualquiera puede hacerlo, pero esto es algo totalmente equívoco...Cualquiera puede capacitarse y estar preparado para lograr entrar en el mundo científico, todo es cuestión de sacrificios y esfuerzos.

3)Hacer ciencia implica estar informado continuamente de los avances que se producen en todo el mundo, por eso es complicado consiliar la familia y el trabajo, pero por otro lado la más afectada en este ámbito es la mujer...Es ella quien desempempeña un rol importantísimo en el hogar (a menos que exista el hombre perfecto) es la mujer la que debe hacerse cargo de la mayoría de los quehaceres de la casa.

4 y 5)Hoy la historia no es la misma que la de Sophie Germain, las mujeres tienen más ventajas y más voz y voto.. Hay muchas mujeres ejemplares e inteligentísimas, pero eso no es lo que la sociedad quiere ver, la sociedad busca a la mujer linda, seductora y sin proyectos, es por eso que a veces me pregunto ¿las mujeres no sómos culpables en gran parte de ello? si pudieramos cambiar ese prototipo de mujer perfecta,¿la mujer no tendría más posibilidades de insertarse en cualquier ámbito social, científico o cultural?
Lo cierto es que, por ejemplo, si pidiera que me recomienden un cirujano...¿me dirían el nombre de una mujer?
La responsabilidad de acabar con estos prejuicios esta en todos.

6) Tal vez esta expresión tiene que ver con la capacidad de la mujer de interpretar y de ver las cosas de una manera distinta, somos el sexo débil y tenemos más sensibilidad a la hora de ver las cosas.. quizá desde siempre el hombre, al sentirse superior, trato de ocultar esta visión tan particular.

Paula.R

Anónimo dijo...

1)Me gusto mucho el texto, creo que la sociedad tiene que empezar a concientizarse del importante lugar que ocupa, desde siempre, la mujer... Sophie Germain es un ejemplo para todas aquellas mujeres que luchan por sus ideas y su espacio en la sociedad.

2)Hoy en día, la mujer no está tan desvalorizada como en ese entonces.. es por ello que creo que cualquiera puede hacer ciencia... hombre o mujer.
La ciencia trata día a día de aportar bienestar a nuestra sociedad,es por eso que lo que creo que nos asusta es el hecho de que no cualquiera puede hacerlo, pero esto es algo totalmente equívoco...Cualquiera puede capacitarse y estar preparado para lograr entrar en el mundo científico, todo es cuestión de sacrificios y esfuerzos.

3)Hacer ciencia implica estar informado continuamente de los avances que se producen en todo el mundo, por eso es complicado consiliar la familia y el trabajo, pero por otro lado la más afectada en este ámbito es la mujer...Es ella quien desempempeña un rol importantísimo en el hogar (a menos que exista el hombre perfecto) es la mujer la que debe hacerse cargo de la mayoría de los quehaceres de la casa.

4 y 5)Hoy la historia no es la misma que la de Sophie Germain, las mujeres tienen más ventajas y más voz y voto.. Hay muchas mujeres ejemplares e inteligentísimas, pero eso no es lo que la sociedad quiere ver, la sociedad busca a la mujer linda, seductora y sin proyectos, es por eso que a veces me pregunto ¿las mujeres no sómos culpables en gran parte de ello? si pudieramos cambiar ese prototipo de mujer perfecta,¿la mujer no tendría más posibilidades de insertarse en cualquier ámbito social, científico o cultural?
Lo cierto es que, por ejemplo, si pidiera que me recomienden un cirujano...¿me dirían el nombre de una mujer?
La responsabilidad de acabar con estos prejuicios esta en todos.

6) Tal vez esta expresión tiene que ver con la capacidad de la mujer de interpretar y de ver las cosas de una manera distinta, somos el sexo débil y tenemos más sensibilidad a la hora de ver las cosas.. quizá desde siempre el hombre, al sentirse superior, trato de ocultar esta visión tan particular.

Paula.R

Anónimo dijo...

1) yo creo que estas cosas suelen pasar, por que la mujer tiene un rol distinto al hombre, y esto nos lleba a tener una sociedad cada dia mas machita.

no me lo habia planteado antes esta situacion, pero ahora que lo leo y pienso es asi... por que durante los años que tengo estudiando, en la escula y mas en una modalidad orientada en la biotecnologia, no eh leido el nombre de una mujer que sea reconocida por hacer cincia, o por descubrir cosas importantes, teorias llevadas a cabo, entre otras.

2) primero que todo, el elegir ua carrera que el dia de mañana pueda tener salida laboral, el poder ayudar a las personas, seguan la carrera que se vaya a elegir, y lo otro importante para mi es como me veria en el futuro haciendo mis labores.
yo creo que los miedos que se deben superar es el hacer las cosas y no salgan bien y por el
que diran los demas no lo volvemos a intentar y eso nos lleva a fracasar.

3)y.. una carrera que se estudia forma parte de la vida de la persona por que es algo que va a llevar consigo siempre.

Sabi

Anónimo dijo...

1-Desde mi punto de vista lo considero muy injusto al hecho de que las mujeres no sean tan aceptadas como los hombres en algunas actividades. Creo que si alguien tiene cierta capacidad en algo, no se lo/a debe excluir solo porque el sexo opuesto predomine en actividad cientifica, en este caso.

2-Al elegir una carrera relacionada con la act. cientifca uno debe tener en cuenta que tendra que estar constantemente avocandose y superandose en lo que eligió, ya que el campo de la ciencia va cambiando constantemente con el paso del tiempo.
Uno debe enfrentar el miedo al fracaso sobreponiendose a cada obstaculo que se le aparezca.
Esta clase de miedos no son por nada, ya que en la actividad cientifica uno se encuentra con argumentos o investigaciones superiores o mejores a la suya, creo desde lo personal, pero no es algo por lo que uno deberia dejar de superarse dia a dia.

3-Creo que sí se puede llevar una vida personal paralela a la carrera que se haya elegido ya que mucha gente lo hace, sobre todo las mujeres, ya que al llegar del trabajo tiene que ponerse en el papel de madre y/o esposa.
Lo cual no quiere decir que los hombres no lo hagan, solo que en su mayoria las mujeres suelen encargarse de ese tipo de cosas...y es alli cuando volvemos al machismo...

4-En mi opinion la igualdad de genero deberia ser completamente igual para ambos sexos.

6-Lo que se trata dar a entender con esta frase es que a las opiniones de las mujeres, sobre cualquier tema, se las ha ignorado a lo largo del tiempo; nunca se las ha tenido mucho en cuenta, hasta el dia de hoy.

Paula.S

Anónimo dijo...

hola profe devuelta a clases!
le cuento que en el receso habia sacado estan informacion de sophie,, y la habia realizado a mano por o poder quedarme en el ciber:ahi van las respuestas...
1-me gusto mucho el tema a tratar y opino que es injusto,que sus padres no la dejaran hacer lo que quiere,cuando lo que ella quiere hacer es muy bueno y no tiene nada de malo ,admiro mucho a actitud de sophie,y a las circunstancias que se somte para haer lo que a ella en verdad le gusta.nunca me habia planteado este tema.

2-los factores que considero que influyen en este tema es ver si realmente nos usta lo que haemos ,porque por ahi en verdad decimos yo quiero estudiar medicina por ejemplo, y queremos pero en lo cierto no tenemos estomago y actitud para agarrar un bisturi y ver sangre...,tambien influye si nuestros padres pueden economicamente pagar nuestros estudios o la carrera..pero de cierta forma si uno realmente quiere algo con esmero lo puede lograr como sea .influye tambien que lo que elijamos sea algo que queramos para toda la vida ,y beneicie a uno mismo y el resto de la sociedad.Los miedos que debemos enfrentar es a veces en la vida fracasar, o que por ciertos motivos no podamos realizar lo que nos guste ,o que algunas cosas de la carrera no nos guste .hasta estas circunstancias son infundados estos miedos.

3-yo creo que si uno se dedica a la carrera cientifica tambien puede dedicarse a la familia y tener una vida personal como cualquier otra persona con la diferencia que debe exigirse mas pero se puede.no igualdad aunque deberia haberlo ...en el sentido de los hombres tienen mas libertad de hacer lo que quieran y la mujer dedicarse a ser las cosas de las casas y cuidar a los hijos ..pero si hablamos de una situacion hoy en dia hay un desequilbrio pero no hay tanta desigualdad como antes..

4-para mi que tengan acceso en igualdad de trabajos tanto mujeres como hombres..tiempo atras mujees no podian acceder a la ciencia y tanto ellas como los hombres pueden aportar a la misma ..

5-las acciones que hoy se llevan adelante no sabria contestarle,pero las nuevas acciones que deberian implementarse es que tanto la mujer como el hombre pudiesen estudiar y trabajar,si bien hemos ganado igualdad con el tiempo ..el hombre no deja que la mujer haga dichas cosas por ser mujer...es responsabilidad de todos...en que nos mentalizemos que la mujer es muy inteligente ,productiva como cualquier hombre..


6-el sentido que cobra es de lo que estamos hablando ..la mujer siempre quizo involucrarse en l mundo ,aportar ideas pero el machismo nunca la deja verse delante de todos ...lo que significa esta frase para mi es que la mujer hizo cosas por el mundo siempre pero a escondidas porque no se las admitian..
bueno profe espero que le gusten mis opiniones y si hay errores ortograficos disculpe.je.
ANTONELLA,LLAGUNO.4TO BIO2

Anónimo dijo...

1.si la verdad que es un buen tema para plantear, y me lo panteo diariamente, no solo por la diferencia en las ciencias, matematicas, etc, sino que tambien en la vida diaria el "machismo" existe... y la poca confianza a la inteligencia de la mujer.
2.yo creo que cuando uno elije una carrera universitaria es porque le gusta,y desea hacerlo, por eso debe enfrentar y saber actuar en los problemas que se presentan diarimente, y el miedo dejarlo de lado!
3. si, en algunos casos puede ser que se concilien, pero yo creo que si una persona quiere estudiar REALMENTE,hace todo lo posible para poder concretarlo... y la igualdad de estudios entre el hombre y la mujer son iguales, si ella se lo propone..y no se deja estar!!!
4. supongo que la igualdad de conseguir un empleo... en ocaciones si es cierto que a las mujeres no les dan empleo por tener hijos.. pero yo no lo veo tan asi.. ceo que con esfuerzo se puede lograr...
5. la responsabilidad es del gobierno y la comunidad en general.
6. esa frase quiere decir que en esa epoca la mujer aprendia, pero a escondidas, ya que no les permitian estudiar, se la veia como ama de casa, cuidar a sus hijos, etc. igualmente ahora, en estos tiempos, no es tan asi..la mujer es un ser mas independiente que en otras epocas.

bueno profe!!muy buen tema para tratar...
Andrea. Escalona. 4to. BIO.2

Anónimo dijo...

1)creo que tantos los hombres como las mujeres somos seres humanos y que no tendrimos que ser discriminado por sexo.
2)los factores son que si podemos ayudar a los demas con nuestras investigacion.si elegis una carrera es porue te gusta.
3)si, pero creo que el hombre tiene mas posibilidades de hacer una carrera universitaria ya que muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus trabajos por los hijos o por mantener su casa, dedicarse a ser amas de casa..
4)deberia ser igual de genero para ambos sexos y que por ser solo mujeres no podemos llegar a cursar carreras.
5)creeria que cae toda la responsabilidad en el gobierno..
6)el significado de esta expresion es que en muchos años anteriores las mujeres no podian estudiar ciencias pero ellas igual se la ingeniaban, y lo hacian a su manera y lograban estudiar aunque no las dejaban, lo lograban igual con subrimientos pero lo hacian..
cinthya, 4to bio 2...

Anónimo dijo...

1. Sinceramente nunca me habría planteado algo así, me alegra saber que se puede dar a conocer hoy en día lo que una mujer pudo llegar hacer para perfeccionarse en lo que realmene le gusta y que haya podido luchar ante todo lo que pasó. Sería bueno que hoy en un caso específico como la Ciencia, algo a veces dificil de entender o de estudiar sea más fácil y poder tener los medios necesarios para poder realizarlos con éxito, ya que podemos hoy en día estudiarlo sin tener que hacerlo a escondidas.

2. Los factores que pueden llegar a influir en este tema serían por ejemplo el no saber si me va a ir bien ó me va a ir mal, sino hacerlo pensando en que voy a tener éxito si me propongo a esforzarme y luchar por lo que quiero, y así poder en un futuro a través de una investigación poder ayudar a la sociedad, dando a conocer nuevos conocimientos sobre lo relacionado en lo que cada uno se propone. Ejemplo la medicina.

3. No creo que sea muy fácil, pero sí posible porque para poder llegar a concluir con algo muy específico se requiere de mucho trabajo y a la vez mucho tiempo y dedicación personal, por lo tanto sería quitarle el tiempo a la familia y a veces a muchas cosas que nosotros aún no nos damos cuenta. Pero sería algo productivo no? porque sé que a un logro voy a llegar.
No hay igualdad de condición entre el hombre y la mujer, ya que tienen muchos rasgos de diferencia que se efectúan a traves de como ve cada uno lo que quiere. En sí, puede haber mujeres que se concentren más en el estudio, y con paciencia y exactitud lleguen a descubrir muchas cosas. En cambio el hombre puede ser hoy en día menos paciente y se dedique más a la fuerza del trabajo, es decir al trabajo obligatorio por no quedarle alternativa alguna y se dedica a satisfacer sus necesidades y a no a buscar y perfeccionarse en lo que quiere.

4.Y creo que esta bastante claro, que no sólo hay que especificarse en lo intelectual de un hombre sino de ambos géneros, ya que como había repetido anteriormente se puede tener distintas capacidades al desarrollar temas específicos, lo que sería muy bueno trabajar con ideas de un hombre y una mujer y dar a conocer con una conclusión lo que puedieron conocer ambos.

5. La responsabilidad es de cada uno, por su manera de pensar y de tomar desiciones coherentes. Pero como no todos tenemos esa desicion recae mucho en los científicos y en los que el gobierno otorga para especificarse, ya sea de ambos géneros sin discriminación de elegir.

6."El silencio de la mujer" es para mí esta expresion, muchas veces en la mujer recaen muchas cosas y sin embargo cada una sigue luchando y siempre se tiene esa valentía de saber valorarse. En sí Sophie nunca dió a conocer su intelectualidad, porque estaba prohibido y sabría que no tendria un alcance o un premio por lo que ella desarrolló, pero sin pensar en nadie y sino en su talento siguió adelante y alcanzó lo que se propuso.

Anónimo dijo...

1)Este es un tema que deveria ser un punto de refleccion para la sociedad,no solo cientifica sino para todo hambito que se considere "no apto para mujeres". Asi tambien es un tema muy recurrente en una comunidad machista. 2)Particularmente creo que a la hora de elejir una carrera lo mas importante es que nos guste y nos interese por el hecho de que resulta muy complicado estudiar algo que no nos gusta.Uno de los miedos que podemos enfrentar al momento de comenzar seria que nos arrepintamos o que nos valla mal o no lo logremos,entre otros.Ademas tambien es muy imporatante la salida laboral de dicha carrera. 3)Esto es relativo,depende de cuanta importancia demos a cada una(vida laboral)(vida personal) sin embargo para una mujer es un poco mas dificil cuando tiene que cuidar de una familia y seguir dedicandose a su vocacion.Por lo tanto no se encuentran en igualdad de condiciones con los hombres. 4)En teoria dicho alcance deveria ser completo,es decir que en la practica ya no existan diferencias de genero. 5)Creo que no solo se deven aplicar acciones colectivas sino que depende mas del individuo,es decir que todas las mujeres deven hacerce valer como personas en todo los hambitos de su vida.La responsabilidad empiesa por uno mismo y lo mas importante es que tan capaces nos consideremos. 6)Esta frace creo que intenta hacer incapie en que la opinion o los puntos de vista de las mujeres no son devidamente valoradaos como en el caso de Sophie Germain que devio cambiar su identidad para avanzar en un campo considerado solo de orden masculino. ·Ivana.B:/

Anónimo dijo...

El tema es interesante ya que tanto en la ciencia como en otras carreras la mujer es descriminada por el hombre nunca antes reflexione sobre el tema planteado pero si sabia que existia.
Al elegir una carrera universitaria en mi caso influye lo que desee seguir o el area que me llame la atencion, el miedo de seguir una carrera es que despues no me guste o no era lo que pensaba, o no pueda con el estudio que requiera ante estos miedos aveces se sigue una carrera mas sencilla.
Si es posible relacionar lo cientifico con la vida personal ya que lo profesional requiere de grandes estudios y conlleva mucho tiempo y esfuerzo en este sentido si estan en igualdad hombres y mujeres los dos son capaces.
Dentro de las comunidades cientificas hombres y mujeres deberian destacarse por igual y acceder a todos los estudios que deseen realizar sin diferencias.
Creo que las mujeres cintificas estan agrupandose para que de una ves no se haga mas diferencias entre hombres y mujeres y esto le corresponde mas que nada al esfuerzo de ellas.
A mi entender el significado de la frase quiere decir que la mujer comprende al mundo pero siempre hay alguien que le impide prosperar hacerca de lo que piensa sobre el.

Rodrigo Argañaraz 4ª 2 bio

Anónimo dijo...

1)opino que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho(ya sea estudiar, trabajar,etc.), somos concientes de que siempre vivimos en una sociedad "machista" y siempre va a sucerder esto en cuaquier caso.
nunca me habia planteado una situacion asi, considerando lo que decia anteriormente, no crei que la discriminacion hacia las mujeres en algun tiempo fue muy dura.
2)uno de los factores que influyen es el de aportar a la ciencia grandes hallazgos y debido a esto poder ayudar a la sociedad.a elegir una carrera universitaria siempre nos planteamos si vamos a llegar o no, el saber que son muchos años nos afecta, y tambien en cuanto a lo economico, quien nos sostenta el material, los viajes a la universidad, etc.
3)a mi punto de vista no es posible, ya que si queremos estudiar vamos a tener que centrarnos mucho mas en el estudio que en lo personal. en este caso estan en desigualdad de condiciones hombres y mujeres, ya que el hombre tiene la ventaja de poder estudiar sin niguna otra obligacion; en cambio, las mujeres tenemos otras responsabilidades como la familia, la casa,etc.
4)Creo que dentro de la ciencia deberia establecerse una igualdad que alcance el punto tal en el que tengan igual de posibilidades las mujeres y los hombres de acceder a las distintas disciplinas y cargos en el campo de la ciencia, como también en la comprobación de investigaciones, que no tenga menor validez lo investigado por una mujer. tienen que ser rconocidas por su potencial al igual que los hombres.
5)Lo que se puede implementar para lograr una igualdad seria permitir que carreras, cursos, trabajos o encuentros sean aptos para ambos sexos. Gran parte de la responsabilidad esta en los grandes organismos científicos y en las universidades.
6)
carla.c

Anónimo dijo...

1.lo que opino del tema es que es injusto ya,que todos tenemos igualda de derechos y de eleccion,ademas tenemos que elegir que estudiar y con que nos sentimos comodos. no nunca me lo habia planteado.
2.los factores que infruyen son que en esa carrera es muy remunerada y algo dificil.algunos de los miedos puede ser que elijamos esa carrera x algun motivo que nos guste y luego no podramos enfrentarlos.
3.si.depende de la persona o de lo personal de cada uno y como lo tomen.no no es igual para los hombres que para las mujes xk muchos dicen(hombres)que nosotras las mujeres tenemos que solo ocuparnos de hogar y todo eso cuando no es asi...xk la igual es
para todos.
4.lo que entiendo x igualda de genero es tiene que ser iguales para todos:ejemlo.en la hora de buscar trabajo,es decir que acepten tantos como ah hombres
como a mujeres.
5.las responsabilidad unica es del estado y dentro de el el gobierno. y de las asociones cientificas que no permiten esto o x lo menos no a
sen nada x que esto no sea asi.
6.a lo que se refiere esta frase es que la mujer nunca se infintro en nada,o por lo menos en la ciencia.
adriana

Anónimo dijo...

1.Yo creo que es un tema muy importante para analizar y reflexionar como sociedad

2.El factor principal es el interes , el tiempo que lleve y la salida laboral que tenga.
Uno de los miedos que mas tengo presente es el de empezar la carrera y que despues no me llame la atenciono no encuentre trabajo , y que todo el esfuerzo hecho no sirva de nada.
Estos miedos tienen que ver con la situacion del pais que cada vez esta peor.

3. Yo creo que si se conciliar la vida personal con una carrera cientifica en ambos generos.Todo depende de las ganas y la voluntad de cada persona

4.Para mi la mujer deveria tener los mismos derechos que el hombre para poder trabajar en lo que le guste y este capacitada. Si esto no se permite se esta violando la libertad de eleccion

5. La responsavilidad es de la gente que esta a cargo de las entidades cientificas y ademas del gobierno que no hace valer la igualdad de las personas

6.Lo que quiere decir esta frase es que la mujer siempre quiso entender al mundo y dar su parecer pero nunca fue escuchada o lo que a expresado nunca fue tomada en cuenta por el solo hecho de ser mujer, ya que vivimos en una sociedad muy machista en la que la mujer en le ciencia no es muy tenida en cuenta


SAUL VARGAS

Anónimo dijo...

rta1)Me parece que a lo largo de la historia an habido casos de superacion,como este que nos deben alentar para seguir adelante. creo que en el caso especial de la mujer y su relacion con el mundo en el que vivia en aquel entonces fue una aventurara y una persona que no se corrompio y lucho por lo que queria cosas tan importantes como estudiar aprender y dar su opinion al mundo, simplemente para sentirse echa.
es raro ver a aveces en este mundo tan loco en el que vivimos pensar detallamente en el algo y poder reflexionarlo. pero poder hacer es algo recomendable y creo que alguien que lucho todo el tiempo por que querer aprender, nos tiene que hacer reflexionar de nuestro lugar en el mundo y aprovechar nuestras oportunidades.
Con respecto a la relacion en aquel entonces entre el hombre y la mujer la relacion a mejorado bastante por que no hay tantos prejuicios pero igual las mujeres hoy por hoy les cuesta mantener sus logros ya que tienen que compartir sus tiempos con asuntos como la familia y/o el hogar lo que hace mas dificultoso el asunto.pero asuntos como este deben hacernos pensar para que la discriminacion en todos los sentidos( que por sierto no es mala sino estupida; con el perdon de la palabra)no nos prive de conocer grandes mentes brillantes.
rta:2) En realidad no quiero seguir una carrera universitaria con respecto a la ciencia pero creo que los miedos que uno tiene a cualquier carrera universitaria pueden ser los distintos procesos evaluativos en comparacion a la secundaria, y mas que nada la exigencia con la que se enseña en estos ambitos y muchos mas si son de interes cientifico ya que tienen que ser exactos y rigidos por que seran los profesinales del mañana. en realidad los miedos infundados son por aquellos que creen que son carreras dificiles de estudiar y que se pueden perder muchos años en el proceso pero creo que si uno esta convencido plenamente que ese va hacer el destino de su vida, ya demostro que dio el primer paso para hacer que este proceso se haga realidad.
rta:3)Creo que como dije antes las carreras cientificas (como cualquier otra carrera terciaria) llevan mucho tiempo en el plano laboral y desde lo personal se complican los tiempos ya que las personas se necesitan unas a otras y a la hora de una familia se obstaculisa los momentos compartidos y demas lo que difiere es la comunicacion entre ellos pero creo que muchas veces las personas sacan lo mejor de si para las personas que desean.
rta:4)No conosco en la actualidad la composicion de cientificos en la comunidad internacional pero creo que puede ser tranquilamente equitativa, auqnque tambien se tendria que catalogar segun sus conocimientos ,proyectos y/o trabajos que permitan dar conocimiento
pablo

Anónimo dijo...

1_creo que es un tema muy interesante pero que quizas no se le ha dado la importancia correspondiente
nunca me lo habia planteado
2_aquellos factores que pueden influir son las posibilidades de costear una carrera,y la que elija asi como tambien la desenvoltura que tenga en todas las areas que tenga esa determinada carrera,las ganas de seguir esa profesion en el futuro y si esta sera rentable de aqui en mas ,(como por ejemplo no puedo elejir una carrera relacionada con la agricultura basandome en el hecho de que vivo en una zona de alta productividad si esta esta estara destruida cuando se tenga un titulo). algùn miedo que puedo tener al monmento de elejir una carrera creo que solo puede ser no terminarla por algun motivo ajeno a mi voluntad pero creo que no es del todo probable
3_creo que si es posible pero quizas un poco complicado puesto que generalmente las carreras cientificas demandan mucho interes y tiempo al cienticico

4_creo que esa igualdad deve alcanzar basicamente las libertades para trabajar, la integracion,entre otras
5_no estoy al tanto de acciones concretas que ultimamente se lleven a cabo pero es evidente que con el correr de los años ha habido una integracion importante

lucas.s

Anónimo dijo...

1) el tema me parecio muy lindo e interesante la verdad que me sorpendio la histori de esta mujer y jamas me lo habia planteado yo creia que tanto las mujeres como los hombres tenian el mismo derecho de elejir lo que mas les guste. 2)muchas cosas poder vivir de lo que nos gusta,trabajar de lo que estudiemos osea no de algo que no nos guste y tener que hacerlo ademas de eso lo principal es el apoyo de nuestros padres eso es lo que mas influye. y... los miedos para mi es la discrinacion en todo sentido ya sea por tu forma de ser o por lo que elijas ser un ejemplo es el de SHOPHIE GERMAIN mas claro imposible. 3) Para mi si una carrera cientifica requiere mucho trabajo mucho tiempo pero si se lo propone si es cosa de quien la elija. Todos somos personas pero hay cosas en las que querramos estar pero no se puede. 4)todos somos personas y tenemos derecho hacer lo que queremos anque algunas cosas no se puedan pero por que una mujer va a ser discriminada de esa manera por quere ser lo que le guste es muy injusto.

Anónimo dijo...

1-El tema me parece muy interesante.No cualquiera tiene la voluntad de hacer lo que sea,hasta lo imposible,por una vocacion.Y creo que en la actualidad hay mujeres con ese deseo ardiente de realizar algo o estudiar ,y esto es un verdadero insentivo,aunque haya pasado demasiadotiempo.
2-los factores que creo que influyen son primeramente el apoyo de parte de la familia,debe ser muy dificil hacer algo y que nadie te apoye,como lo fue para esta `dama`.Saber que soy capas y que es mi especialidad. Los miedos serian comenzar con todas las ganas y poderme encontrar ante un cierto porcentaje de sociedad discriminatoria.
3- Yo creo que si es posible,solo esta en la voluntad de cada uno. Y en algunas areas creo que si hay diferencias entre un hombre y una mujer,aunque no es tanto como en la epoca pasada.
4-dentro de lo cientifico el alcance que habria que haber para que haya una igualdad entre hombres y mujeres es dar las mismas facilidades de estudio.
5-Creo que se llevan adelante las acciones del poder politico y muchas organizaciones luchan por la igualdad de derechos entre la sociedad.
alejandra fernandez

Anónimo dijo...

1)el tema me parecio muy interesante,es una realidad que vivimos aun hoy las mujeres "el machismo" hay partes del mundo donde no se considera valida la opineon de las mujeres.Creo que tanto hombres como mujeres tenemos derecho a expresarnos y desmostrar nuestras capacidades mentales.Por algo existe la libertad en el mundo y uno ya sea hombre o mujer tenemos derechos,en este caso de elegir la carrera universitaria que queramos. 2)Creo que cundo uno elige una carrera sabe a lo que se va a enfrentar por que nada es facil y siempre va a encontrar obtaculos,pero si uno realmente esta decidido y le gusta aquello que a eligido debe seguir adelante. 3)la verdad es que no, ya que cualquier carrera en especial la cintifica lleva mucha dedicacion, tiempo, esfuerzo,y sacrificios.Uno siempre puede lograr un valance entre la vida personal,y el estudio, pero hay ciertos casos en los que este valance no puede lograrse como en el caso de las mujeres al queder embarazadas no pueden continuar quizas luego vuelva a retomar los estudios pero un hijo ya le afectaria en el area laborar. 4)a mi me parece que no deberian haber diferencias entre hombres y mujeres al momento de conseguir un trabajo ya sea el mas minimo. 5)La responsabilidad es de el gobierno y de todos para hacer que se cumplan 6)Para mi el sentido que cobra esta exprecion es que la mujer tiene la misma capacidad y vision que el hombre para con la cincia tanto como para tantas otras cosas pero el problema es que a la mujer no se la concidera capaz para la matematicas y la ciencia, pero si para la limpieza,cuidados de niños en fin labores de ama de casa. Aguilar Cyntia

Anónimo dijo...

profe yo llegue hasta la 4 y lo envie sin poner mi nombre esta antes del de Fernandez Alejandra 5. Yo creo que la responsabilidad de esto es del gobierno tanto como de las autoriaddes maximas de cientificos. cifuentes mayra

Anónimo dijo...

continuacion de alejandra fernandez

6-creo que el sentido que cobra es que la mujer siempre estuvo dispuesta a ver las cosas como son y se intereso por ellas pero la sociedad la ha designado para ser ama de casa y tener otros cuidados. Diferentes roles a los de los hombres.

Profe la felicito por el tema ES SUPER INTERESANTE...

Anónimo dijo...

5)no conosco las acciones que se llevan adelante pero creo que se deben valorar los estudios y trabajos de los cientificos y no sus generos. creo que si bien es una responsabilidad de la comunidad internacional de cientificos creo que como sociedad lo tenemos que hacer valer.
rta:6)creo que la frase tiene mucho que ver con lo que le pasaba a sophie ya que ella muchas veces tuvo que ocultarse para entender y conocer muchas cosas que rodiaban el mundo en general.
lo que yo entiendo entiendo por esa frase es que tan hombres como mujeres son capaces del ver las cosas que vivimos de la misma manera pero por las privaciones puestas por unos pocos ellas tuvieron que luchar mucho por lograr un lugar en la sociedad
pablo

Anónimo dijo...

1_El tema que se plantea es interesante.Nosotras opinamos que todos,ya sean hombres o mujeres,pueden estudiar lo que les guste y no lo que concuerde con el sexo.
2_Los factores que influyen a la hora de elegir una carrera universitaria relacionada con la actividad cientifica son,si va a servir para nuestro futuro,si es bien pago el trabajo,los lugares donde se estudia.El miedo que puede enfrentarse es el de haber estudiado tanto y no poder ejercer el trabajo.
3_Nosotras creemos que al estudiar una carrera cientifica,se invierte mas tiempo en la misma,que en la familia.No,no estan en igualdad de condiciones,ya que los hombres tienen mas posibilidades que las mujeres,porque ellas tienen otras obligaciones,como cuidar a sus hijos,que ellos no comparten.
4_En cuanto a una carrera cientifica,tendria que ser igual tanto para hombres como mujeres.Sin discriminar el sexo.Ya que no hay muchas mujeres que se destaquen en esto.
5_La responsabilidad es de todos,ya que la mujeres no es solo lo que pensamos,osea una ama de casa.
6_Para nosotras,la frase significa,que la mujer siempre trato de entender al mundo y dar su opinion,pero nunca fue tomada en cuenta estas opiniones.

4º BIO1
Coto Candra y Fernandez Vanina...

Anónimo dijo...

1)_Opinamos que no es justo que len mayor importancia a los hombres porque tienen la misma capacidad que nosotras las mujeres para este trabajo.
_Este tema lo planteamos en diferentes oportunidades por la desigualdad de aceptacion, pero en este caso no teniamos mucho conocimiento.

2)_Algunos de los factores que influyen son:
a)Obviamente te tiene que interesar la carrera y su contenido
b)Aceptacion del vinculo familiar y la situacion economica.

_Unos de los miedos que e enfrentan comunmente es el fracazo y otro es que cuando empezas la carrera puede ser que no te guste(no es lo que imaginaba) y tenes que abandonar.Tambien el miedo a no poder ejercer tu profesion por no conseguir trabajo.
Estos miedos se dan cuando tenes seguridad de que elegiste la carrera correcta.

3)_Si, siempre se termina relacionando lo que uno estudia con la vida diaria porque vés desde otro punto de vista lo que ocurre cotidianamente.
_Si, estan en igualdad de condisiones hombres y mujeres poruqe ambos tienen la capacidad de aplicarlo de igual manera.

4)_Se deberia alcanzar la igualdad de genero y eliminar la discriminacion hacia la mujer totalmente.

5)_Acciones concretas que han mejorado actualmente son por ejemplo que ahora a las mujeres les permiten dar clases, publicar libros, estudiar y llevar al cabo carreras cientificas.
_Las acciones que podrian implementarse es que cada vez halla mas igualdad de genero.
_Esta responsabilidad se le otorga a toda la sociedad porque desde algun punto de vista todos discriminamos y nos permitimos ser discriminados si no luchamos por nuestros derechos. Todos somos responsables.

6)_El sentido que cobra es que en aquellos tiempos la mujer era sensurada y no le permitian expresarse libremente.
_Esta frase hace referencia a que la mujer trataba de integrarse al mundo cientifico pero la discriminaban...


Luciana.G Mariana.C 4to bio1

Anónimo dijo...

1_sobre el tem opino q no es justa la discriminacion que se hace debido a q tanto las mujeres como los hombres tienen igualdad de condiciones.Si ya me lo habia planteao porque ya conocia el tema

2_Los factores que influyen son:el miedo a enfrentarse de en un futuro poder ejercer lo que se estudio,y tambien de la salida laboral y economica que tenga.Los miedos son infundados dependiendo del convencimiento de cada persona,de en verdad querer estudiar esa carrera.

3_Es posible, pero para la mujer puede que sea un oco mas complicado que para el hombre ya que una mujer debe dedicarle un poco mas de tiempo a sus hijos.Y va a tener que lograr un equilibrio entre su vida laboral y su vida afectiva para con su familia.

4_El alcanse de igualdad de generos deberia ser que tengan igual de oportunidades en cuanto trabajos,q los pensamientos y e idiologia de las mujeres sean tan aceptadas como la de los hombres.

5_Para lograr una igualdad entre generos tendria que permitirse las carreras, cursos, trabajos o encuentros sean aptos para ambos sexos.Creo que la responsabilidad es de la sociedad y del gobierno.

6_El sentido que cuya frase cobra el el texto es que hace referencia a que la mujer siempre tuvo interès en hacer ciencia pero a su vez, siempre fue ignorada.Y yo lo que yo personalente interpreto es que la mujer siempre intento demostrar su capasidad intelectual y siempre quedo de lado,nunca imorto su opinion acerca de las cosas,hechos.

Laura Battiston 4º1 bio.

Anónimo dijo...

1- La verdad me lo planteo muchísimas veces,y siempre termino con lamisma conclusión.. estamos en una sociedad machista. Por más que no se note mucho, en muchos aspectos la sociedad hace que nos veamos inferiores, aunque a veces nosotras mismas lo hacemos xD. Me parece muy bueno que haya mujeres que quieran demostrar que no somos inferiores a los hombres y que tenemos las mismas capacidades en muchos sentidos.
2-Me parece que el factor que mas influye es si te aceptan o no.. Uno de los miedos es el fracaso con respecto a el entorno y con los mismos trabajos que se realicen, si se pueden utilizar o no.
Hasta el punto de no dejar realizar lo que queremos.
3-Yo pienso que si, hay que saber distribiuir los tiempos. Pero siempre las muejeres tienen mas obligaciones, asique se les complica mas que a ellos.
4-Dentro de las comunidades cientificas tendria que ser igual, tenemos la misma capacidad intelectual que ellos es decir que los trabajos realizados por ellas pueden ser tan o mucho mejores que los que realizaron ellos.
5-mmm La responsabilidad,, el gobierno, las comunidades cientificas, y las mujeres interesadas..
6-Muchas mujeres piensan cosas muy coherentes,pero nunca exponen sus deas por miedo.. y muchas otras lo hacen y son excluias solo por el hecho de ser mujeres.

Anónimo dijo...

soy eliana de 4to bio 1 jajja me olvide de ponerlo!

Anónimo dijo...

1- Lo del machismo en la sociedad, y la discriminacion femenina si, pero nunca en el tema de la matematica, la verdad no lo habia pensado.

2- Yo creo que mas que nada interesarse en el porque ocurren ciertas cosas cotidianas de la vida, en lo que a veces uno se pone a pensar.
Tal ves miedo a que esto nos llegue a hartar, o que por hay no nos de la inteligencia.

3- Si, creo que si. Calculo que ya estamos en igual de condiciones con respecto a esto hombres y mujeres.

4- Y no teniendo en cuenta el nombre, el sexo o la nacionalidad de la persona que tuvo el logro. Si no el contenido de sus palabras.

5- No se si llevar acciones acabo, pero pedir, exigir la igualdad de condiciones para ambos sexos. La responsabilidad es de las personas con mas rango, las cual se pueden hacer oír con mas facilidad.

6- Que a la mujer del relato desde chica no la dejaron expresar su interes por la ciencia, ni mostrarle al mundo su sabiduria unos años mas tarde.

Anónimo dijo...

1)Siempre me lo planteo, y llego a la misma conclusión, estamos en una sociedad machista en la que siempre nos degradan en algun sentido, aunque a veces nosotras mismas lo hacemos. Me parece genial el tema no siempre se puede admirar el trabajo de las mujeres.

2)El mayor miedo es ser rechazada por el hecho de ser mujer, esto puede hacer que no lleguemos a hacer lo que nos guste por la presión d e la sociedad.

3)Si se puede,hay que saber distribuir los tiempos, pero en este caso las mujeres se encuentran mas imposibilitadas por que tienen mas responsabilidades.

4)Deberia ser equitativo por que tenemos la misma capacidad intelectual, es decir que los trabajos realizados por mujeres pueden ser tan buenos o mejor que lo realizados por ellos.

5)el gobierno podria dar una mano, la comidad cientifica. y las mujeres interesadas deberian hacer mas incapie en le tema.

6)Muchas mujeres piensan muchas cosas pero nunca las exponen por miedo a ser rechazadas.. y otras si lo hacen y son rechazadas,, yo entiendo eso.


Eliana Flores 4to BIO 1

Rocio Ancaten Ureta dijo...

De: Rocio Ancaten Ureta
Cuerso: 4to Bio I

1) Opino que tal vez es cierto que vivimos en una sociedad machista, pero con esfuerzo y desempeño cualquier mujer o quien quiera que sea, puede llegar a ser o a hacer lo que se proponga, depende de cada uno alcanzar la meta o no.
2) Uno de los factores que puede influir al momento de elegir una carrera universitaria relacionada con la actividad científica, puede ser si se tiene o no campo de acción para investigar en el lugar donde se viva. En realidad si uno está seguro de lo que quiere estudiar no se debe enfrentar ningún miedo, y en el caso de que serían pueden ser inseguridades propias de la adolescencia.
3) Si, es posible conciliar una carrera científica con la vida personal. Cuesta un poco más en el caso de las mujeres ya que, a veces la maternidad coarta libertad, que en el caso del hombre se despreocupa de los hijos en la gran mayoría de los casos.
4) La igualdad de género debería considerar trabajo igual remuneración ya que, la mayoría de la veces la mujeres por igual trabajo ganan menos que los hombres.
5) Una nueva acción puede ser revalorizar el trabajo científico de la mujer. La responsabilidad es compartida, es decir, que es de toda la sociedad.
6) En la frase “La mujer a mirado el mundo tratando de entenderlo desde siempre, pero normalmente su visión ha sido ocultada...” da a entender que las mujeres somos ignorantes (brutas). Considero que es una pobre opinión emitida por una sociedad machista. Si analizamos profundamente y en su totalidad, la mista habla se segura y sumisión, la cual ha sido una de las grandes dificultades a enfrentar. Es quizás por ello que muchas mujeres que se dedican a la investigación renuncian al hecho de tener una familia, ya que esto es un obstáculo a la hora de compartir obligaciones con los hombres.

Unknown dijo...

1. Como mujer, esta cuestión está constantemente presente, aunque no siempre de manera conciente. Todos sabemos que en nuestra sociedad las mujeres siempre se encontraron en desventaja con respecto a los hombres en múltiples espacios.
Pienso que hoy en día las mujeres son más valoradas como estudiantes y profesionales, en comparación con siglos e incluso décadas pasadas; y lograron transigir de su limitante papel de amas de casa. Sin embargo, alejado de las comunidades científicas pero no del machismo, hay otra área en la que las mujeres son degradadas; y en la que yo noto un agravamiento constante: la condición de la mujer como objeto sexual y juguete del hombre, además de tener que responder continuamente a los estereotipos que se le imponen con respecto a la imagen. Las mujeres pensantes obtienen, aunque lentamente, el reconocimiento que merecen por su desempeño; pero no aquellas que viven de su imagen, que auque ganen fama y dinero, no son en lo absoluto respetadas. Por el contrario, aunque a veces sea poco evidente, son explotadas y rebajadas.
2. Al momento de elegir una carrera universitaria, debemos conciliar nuestros gustos y deseos con los de nuestra familia; considerar la oferta laboral de cada título, y atender a nuestras posibilidades económicas. Creo que el miedo oculto de cada uno siempre va a ser el del fracaso; para muchos de nosotros el ingreso a la universidad también significa el momento de la primera independización, de uno de los cambios mas dramáticos que hayamos vivido hasta el momento… y los cambios siempre llegan cargados de miedos.
3. Ambas son conciliables, si bien se necesita cierto equilibrio. Pero esto resulta mucho mas difícil para las mujeres. Si bien el sexo femenino fue saliendo lentamente del hogar, no dejó de tener las mismas obligaciones desparejas en relación a su opuesto: tanto como novia o esposa, como madre, como ama de casa… una mujer siempre tendrá que cumplir con todas las responsabilidades de su vida personal le demanda además de dedicarse a su carrera científica; obligaciones de las cuales los hombres suelen ser exentos.
4. Los trabajos llevados a cabo por las mujeres deberían ser igual de prioritarios que los de los hombres que se desempeñan en el mismo campo. Deberían ser igualmente respetados y considerados. Es hora que los puestos de importancia dejen de ser reservados para los hombres. Las mujeres merecen igual consideración a la hora de dar a conocer su trabajo, y recibir los mismos honores por sus esfuerzos que sus compañeros del sexo opuesto
5. Imagino que el rol de las organizaciones feministas es generar presión para obtener amparo legal y concientización social contra la discriminación hacia su género. Para que las medidas sean efectivas, me parece necesaria una reeducación de nuestra sociedad, empezando por los hogares; la igualdad de géneros se debe inculcar en los niños y niñas desde la primera infancia.
Conjuntamente, en esta revalorización de la mujer también deberían tomar parte los educadores y medios de comunicación, así como también nuestro sistema gubernamental.
6. Esta expresión, dentro del campo científico que estamos analizando, simboliza como las ideas de las mujeres fueron constantemente desvalorizadas y derrumbadas. Como al género femenino se le quitó (o mas bien, nunca se le dio) la posibilidad de expresarse libremente, de crecer, de liberarse, de tener un pensamiento propio que le otorgue una identidad.

Anónimo dijo...

1 - Cosmos:yo pienso que es interesante, ya que la mayoria de la gente por no decir la inmenza cantidad de personas dicen cosas antes de pensarlas (no en mi caso), la mayoria al principio del video habian dicho que se estaba pintando las uñas u otra cosa en vez de trabajar.
No me lo plantee por que jamas se me ocurrio ni diria que las mujeres no sirven para trabajar.

M: Yo creo que las mujeres merecen mas reconocimiento sobre el trabajo, no solo en la ciencia, sino en general. YO me lo he planteado pero no le di mayor importancia.

2 - Cosmos: influye mucho la importancia economica y la gana que le pone uno. Y el miedo a cambiar la forma de la personalidad de uno mismo, hasta que me combierta en un hipocrita literalmente.

M: Influye el interes por la materia, ya que de esta forma se haria mas facil estudiarla. Y el miedo a enfrentar seria el de comenzar el estudio de una carrera y descubrir que no te gusto la carrera, acabandose en el momento de saber que me sirve para la vida.

3 - Cosmos: Depende de la persona que la concilie. Si estan en igualdad de condiciones.

M: Puede ser, segun la clase de vida de la persona. Yo creo que no hay igualdad de condiciones.

4 - Cosmos: Para mi la mayoria de los hombres son machistas y no tienen respeto hacia la mujer y ese seria el primer alcanze real de igualdad a tener en cuenta.

M: cri cri... yo creo que si hubiera plena igualdad, las mujeres no se aguantarian vivir como hombre y al revez.

5 - Cosmos: Pienso que ninguna. Sobre las nuevas acciones que deben implementarse, yo no podria opinar por que no pensamos igual que ellas. Y la responsabilidad esta en nosotros.

M: Hoy dia ninguna. Creo que como primera accion seria evitar la explotacion de la mujer en mucho aspectos. A todos nosotros nos cabe esta responsabilidad.

6 - Cosmos: La mujer a sido ingnorada desde el comienzo de los tiempos (sin ofender). la expresion significa para mi algo inexplicable de entender por que es asi el comportamiento de los seres humanos.

M: Que la mujer degradada, sin importar el esfuerzo que halla realizado. yo creo que significa que una mujer aunque consiga un logro, es opacada o apartada por los hombres.

Cosmos = Gabriel ♦
M = Mati ☺
4to bio II

Tere(sa) dijo...

wowwwwwwww

maravilloso

qué lindo y que bueno leerlos y leerlas!!

y el resto?? vamos que falta gente aun!!

Tere

 
Siempre100cia © 2008. Design by Pocket